Industria

Sonda ad portas de entregar oferta por licitación de pasaportes del Registro Civil: “Espero que no haya una batalla judicial”

El gerente general de la firma tecnológica, José Orlandini, destaca que para presentar una mejor propuesta se asociaron con la francesa Thales apostando a que la alianza les “permite tener los mejores documentos del mercado”.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Sonda busca la revancha y puso todo sus esfuerzos para lograr adjudicarse la licitación del sistema de identificación Registro Civil, servicios que gestionó entre 2002 y 2012 pero cuya renovación terminó perdiendo ante Idemia, el actual operador.

Para el proceso que fijó para hoy la entrega de ofertas, la compañía de capitales nacionales se asoció con la francesa Thales para unir fuerzas para el objetivo de ganar el contrato por US$ 480 millones. A juicio de Sonda, su partner galo es uno de los mejores proveedores tecnológicos en el mercado de pasaportes y cédulas de identidad.

“Para este tipo de licitaciones, normalmente nos asociamos con empresas con una experiencia de clase mundial, que nos permite tener los mejores documentos del mercado. Esto nos da mucha más posibilidades de tener una buena propuesta”, explica el gerente general de Sonda, José Orlandini.

Al detallar los atributos de este consorcio, el alto ejecutivo detalla que Thales aportará la base tecnológica de los chips de todos los documentos que exigirá el Registro Civil, mientras que Sonda se encargará de brindar los servicios.

En relación a los aprontes de la participación de estas empresas en el proceso“hace tiempo estábamos preparados, ya que la fecha se ha corrido varias veces por modificaciones que se dieron porque había que presentar muestras de los documentos y otros proponentes no pudieron ingresarlas por el cierre de fronteras. Finalmente se acordó eliminar este requisito de las bases, lo que me parece razonable”, señala Orlandini al ser consultado tras la junta de accionistas de Sonda, instancia que aprobó distribuir dividendos equivalentes al 50% de las utilidades del período y ratificó la continuidad del mismo directorio.

La competencia

Este viernes se abrirán los sobres con las ofertas técnicas, después de que en tres ocasiones la institución cambiara las fechas de la licitación, en el marco de un proceso que inició en 2018 y que sufrió diversos retrasos.

El último de ellos fue una suspensión de 12 días a inicios de abril, en que se hicieron modificaciones a las bases del concurso y a la hoja de ruta, las que finalmente fueron dadas a conocer la semana pasada.

A juicio de Orlandini, contar con un mayor tiempo de preparación no fue necesariamente una ventaja para Sonda y Thales, pero sí pudo haberlo sido para operadores más pequeños. “En el caso de las grandes empresas no es una ventaja contar con más tiempo, ni es una diferencia significativa. Tal vez, sí es para operadores más pequeños. En ese sentido, Sonda y Thales cuentan con una gran capacidad”, expresa.

En relación a los cambios propuestos en el nuevo modelo del Registro Civil, el gerente general de Sonda detalla que a nivel tecnológico no se exigieron “tantas modificaciones”, pero sí exigen mayor durabilidad. “Las variables que más está buscando el Registro Civil es bajar el precio de los pasaportes; ese ha sido su mayor foco”, agrega.

En términos de competencia, Orlandini sostiene que es difícil precisar el número de rivales, pero estima que se disputará la licitación con, al menos, seis u ocho rivales, acorde con el número de firmas han mostrado interés en este proceso en los últimos meses. Entre ellas está la francesa Idemia, la actual encargada del servicio de documentos cuyo contrato vence en enero de 2022.

Una interrogante es si este concurso se desarrollará sin procesos judiciales, a diferencia de la licitación pasada, en la que inicialmente Indra había ganado el contrato, pero Idemia -entonces llamada Morpho- y Sonda acusaron ante el Tribunal de Contratación Pública que esa propuesta era irregular. Sus alegatos fueron acogidos y finalmente, en 2013, Idemia terminó quedándose con el contrato.

Ahora de cara al actual proceso, Orlandini señala: “Espero que no haya una batalla judicial, porque eso significa que las cosas no se hicieron bien, aunque reconozco que me da la impresión de que no habrá. Hasta ahora, no he visto que nadie haya tratado de detener el proceso”.

Boom de los data center en Chile: "No hay una sobreoferta"

Sonda ve con buenos ojos la llegada nuevos competidores al mercado nacional de data center como Microsof, Oracle y Huawei. De acuerdo al gerente general de la firma, José Orlandini, en Chile "no hay una sobreoferta", porque todavía hay mucho espacio para crecer.
"Los grandes jugadores internacionales buscan espacio en data center existentes; entonces para empresas como la nuestra, los vemos como clientes y asociados. De hecho, usuarios como bancos quieren servicios en las nubes, los conectamos con nuestros partners. Este negocio de data center o cloud seguirá creciendo en los próximos años, ya que en Chile no hay una sobreoferta, sino que mucha necesidades por resolver", comentó el alto ejecutivo.
Incluso, con la instalación del cable Asia-Pacífico, Sonda explorará pronto la instalación de centros de datos en ultramar.

Crecimiento de la marca
La apuesta de este año de Sonda será entrar en grandes licitaciones en América Latina, tales como la elaboración de un registro único de transportes en Colombia, la instalación y manejo de iluminación inteligente en ciudades de Brasil y la implementación de medidores inteligentes en Uruguay, entre otros. "Hay un montón de proyectos muy grandes y estamos con mucho entusiasmo trabajando en estas licitaciones. Con la pandemia, nuestro sector se volvió fundamental y fue un acelerador en la necesidad de adoptar tecnología. Es una gran oportunidad", precisó Orlandini.

Lo más leído