Industria

Subpesca impone mayores exigencias a jaulas salmoneras para evitar hundimientos y escape de peces

Lo anterior, a raíz de casos como el de Blumar hace unas semanas donde se escaparon más de 100 mil salmones y otros 700 mil quedaron bajo el mar.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 12:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo reglamento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) impone mayores exigencias a las estructuras de cultivo de salmones, para disminuir el riesgo de hundimiento de jaulas o escape de peces, como ocurrió hace unas semanas en un centro de la empresa Blumar, en la Región de Los Lagos, donde se escaparon más de 100 mil peces y otros 700 mil permanecen bajo el mar.

La norma, que será publicada próximamente, fue elaborada bajo la premisa de que las estructuras deben ser capaces de contener a los peces y evitar su escape, a la luz de distintos episodios que han involucrado a jaulas de ese tipo, a lo largo del tiempo. La norma incluye una metodología relacionada con la medición de los distintos elementos (corrientes, vientos y olas, entre otros) que puedan impactar sobre las jaulas de cultivo.

Según Subpesca, se realizarán "fórmulas de cálculo y coeficientes de seguridad que deben aplicarse en la determinación de la cantidad y dimensiones de los fondeos (anclajes de las estructuras), así como requisitos para garantizar la vida útil de las jaulas y las redes de cultivo".

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, informó que la nueva normativa "se enmarca en la revisión continua de las exigencias regulatorias a las que se debe someter la industria para mantener altos estándares de seguridad y resguardo medioambiental, y evitar episodios, como el hundimiento de jaulas y escape de peces ocurrido hace unas semanas en Reloncaví".

La nueva regulación se basa en datos reunidos en un estudio del Fondo de Investigación Pesquera (FIPA), cuya ejecución se encargó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Lo más leído