Industria

Subsecretario Francisco Moreno por fusión: “Vemos con buenos ojos cualquier medida que impacte en la calidad del servicio”

Respecto a la demanda por espectro en la banda 3,5 GHz de esta nueva compañía, la autoridad cerró la posibilidad de hacer un segundo concurso.

Por: | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cuál es su impresión respecto al anuncio de fusión de Claro y VTR?

- Desde el ministerio vemos con buenos ojos cualquier medida que impacte en la calidad del servicio y competitividad en términos de precio al usuario. Esta fusión es una señal de la madurez del mercado nacional, porque no sólo estamos liderando en despliegue 5G, sino que en la conectividad de fibra óptica, tanto en Chile como en el mundo. Queremos ser un hub digital. Por eso, cualquier anuncio por parte de las empresas que genere un impacto relevante en un mejor servicio es positivo.

Imagen foto_00000009

- La nueva sociedad necesita tener acceso a la banda en 3,5 GHz, ¿cómo analiza el cambio de concesión de Claro?

- Hace varios meses recibimos una solicitud de cambio de titular, respecto a una operación privada entre Entel y Claro. Desde ese momento, no se ha hecho ningún tipo de solicitud para hacer el cambio de (uso) concesión administrativo. Sin perjuicio de ello, hay cuatro principios que creemos son básicos que emanan de esta subsecretaría: eficiencia espectral, certeza jurídica respecto a quienes han participado del despliegue de 5G, la convergencia tecnológica y, finalmente, la calidad de los servicios a los usuarios. Esos son los elementos fundamentales de nuestro análisis. Repito, no hemos recibido otra solicitud (de Claro).

- ¿Se abre la posibilidad de licitar más espectro durante su gobierno?

- Venimos saliendo de un proceso de licitación que comenzó en noviembre hasta marzo, ahora hay una etapa de despliegue que genera mucha expectación en el mercado. Los usuarios no sólo quieren tener mejor conectividad, sino que acceder a servicios adicionales en el 5G. En eso estamos concentrados hoy, tener conectividad de quinta generación. Recordemos que hay más de 360 localidades que se suman a los accesos de internet.

- ¿Qué solución se le puede dar a estos competidores para que puedan entrar en la carrera 5G?

- Cada una de las compañías participó de manera autónoma haciendo sus ofertas del caso, en el proceso de licitación que permite el despliegue de la tecnología 5G. Eso fue una buena noticia para el Estado, porque recaudó US$ 453 millones. Por lo tanto, nuestro trabajo está enfocado en continuar eso, en el despliegue que permitirá dar el servicio en beneficio de todos los chilenos.

Lo más leído