Industria

Subtel intensifica auditoría a Global Systems por falla en alerta y oficia a empresas de telecomunicaciones

Dentro de la investigación del gobierno a la empresa cuyo principal accionista es el israelí, Avram Fritch, Entel, Claro, Movistar y WOM deberán entregar mañana la información sobre este caso.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Global Systems -empresa ligada al exmilitar israelí, Avram Fritch-, está en el ojo del huracán. Este lunes a mediodía se reunieron el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), para iniciar una auditoría técnico-jurídica para investigar las causas de la falla que disparó una alarma de emergencia vía móvil en todo el territorio nacional este sábado, en la que se pedía una evacuación preventiva de tsunami por un terremoto de magnitud 7,1 en la Antártica.

Imagen foto_00000004

En la sesión, se decidió que la entidad que encabeza Pamela Gidi oficiara a Entel, Claro, Movistar y WOM para recabar más información sobre el caso que mantiene en aprietos a Global Systems. En en el documento, se solicitó a las operadoras doce puntos, entre los más relevantes están: el detalle de los parámetros recibidos desde Onemi con relación a la alerta; la cantidad de antenas definidas por este mismo organismo, y el esquema de red del sistema indicando plataformas y detalle de los enlaces, además de otros aspectos técnicos. Las firmas deberán entregar la información este miércoles 27 de enero.

Ante el revuelo provocado por la alerta fallida que la autoridad atribuye, en primera instancia, a un error de Global Systems, el director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló este domingo que empezarían a “buscar otras alternativas en el mercado”.

La trayectoria de la firma

La relación de la firma de Fritch con el gobierno por el servicio de mensajería SAE data de 2012 con la adjudicación de ese contrato en 2012, el cual fue renovado en su actual versión en 2018 y cuyo plazo cual vence en junio de este año.

La historia de Global Systems partió con su creación en 2002, y en su estructura actual es parte del grupo Grupo Rebrisa S.A., del cual Fritch es el principal accionista con un 46% a través de Inmobiliaria e Inversiones Boldos S.A. En Rebrisa también participan Álvaro Güell -exejecutivo de Gener y hermano de Pedro Güell, exasesor de Michelle Bachelet- e Ignacio Guerrero, quien fue socio de Sebastián Piñera en la gestora de negocios CMB. Este último controlaba un 17% del holding hasta fines de 2019, según la memoria de la firma de ese año.

Los orígenes y las otras polémicas

En una de sus pocas entrevistas, Avram Fritch contó a El Mercurio que llegó a Chile en 1987, después de haber sido capitán del Ejército de Israel, donde también estudió ingeniería civil electrónica; dos facetas que le dieron el impulso de fundar una serie de compañías ligadas a las áreas de la seguridad. Es así que al pasar a retiro, creó su primera empresa de seguridad junto a dos amigos.

Años más tarde, y tras casarse con una chilena en Tel Aviv, se trasladó a nuestro país luego de vender su compañía local. En 1992, el empresario formó General Security -su primera empresa en Chile- que cuatro años más tarde adquirió notoriedad al ganar la licitación que hizo la Municipalidad de Las Condes para instalar los “botones de pánico” en 5.000 hogares. En 1998, Fritch vendió la firma su competencia ADT, que le puso la condición de no entrar nuevamente en el segmento por tres años.

Cumplido el plazo, Fritch volvió al mercado con Security Sat en julio de 2002, y entró a pelear una participación del mercado de monitoreo de alarmas en el sector oriente.

Tras la creación de Global Systems, el empresario se vio involucrado en otra polémica, en aquella oportunidad con Gendarmería en torno a la provisión de servicios de el monitoreo telemático de los reos, que finalmente no se concretó por el reclamo de otro competidor en el proceso. Más recientemente, la firma adquirió notoridad por la introducción de los globos de seguridad en Las Condes y Lo Barnechea.

Diario Financiero contactó a ejecutivos de Global Systems y de Rebrisa, quienes declinaron hacer comentarios.

Lo más leído