Industria

Superintendencia de Medio Ambiente ordena medidas urgentes tras escape de peces de Blumar

La empresa tendrá un plazo de cinco días hábiles -contados desde el vencimiento de las medidas ordenadas- un informe detallado sobre el cumplimiento de estas.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Domingo 28 de junio de 2020 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-
Desde Salmones Blumar aseguraron que aún no se sabe la magnitud de la fuga.
Desde Salmones Blumar aseguraron que aún no se sabe la magnitud de la fuga.

Compartir

A través de un comunicado, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó "medidas urgentes y transitorias" a la empresa Salmones Blumar, luego de que esta última informara ayer el escape de peces desde el centro de cultivo "Caicura", ubicado en el Seno Reloncaví, en la región de Los Lagos, debido a un frente de mal tiempo.

Las medidas presentadas por el SMA indican que la empresa deberá establecer un programa periódico de sobrevuelos de verificación del área de la concesión y sitios aledaños, que permitan descartar el varamiento de mortalidades de peces, abarcando a lo menos, los sectores costeros de Caleta La Arena, Chaicas, Puelche, Cochamó y Hualaihue.

Además, el documento apunta que Salmones Blumar tendrá que presentar un programa de recaptura con información geográfica que indique el posible desplazamiento de los peces fugados y, de manera semanal, el estado de avance de esta recaptura día por día; un cronograma y programa de extracción, manejo, tratamiento y disposición de la mortalidad generada por el escape, sumado a la extracción de los peces que pudieran encontrarse atrapados entre las redes de cultivo.

Los ejemplares muertos, en tanto, deberán ser trasladados hasta un lugar final que tenga pronunciamiento sanitario sobre la efectividad de recepcionar dicho residuo.  A esto, se suma el requerimiento de fotografiar y grabar de manera submarina el interior de las jaulas del módulo afectado cada vez que se haga el retiro de peces muertos. La mortalidad deberá ser informada directamente al SMA.

En línea con todo lo anterior, la firma deberá entregar un informe de peritaje -realizado por un profesional externo- que de cuenta de "la trazabilidad y comparación, desde el levantamiento de todas las condiciones ambientales que dieron origen a la memoria de cálculo de fondeo, y la posterior instalación de las estructuras de cultivo y evaluación del estado de todos sus componentes (sistema de fondeo, módulos y redes de cultivo), incluyendo a lo menos guías de compras, facturas y mantenciones asociadas a todos los componentes instalados", detalla el comunicado.

Condiciones climáticas en contra

Si bien el escape de los peces se reportó ayer, el gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte, explicó hoy que "las condiciones climáticas adversas aún no nos permiten revisar las jaulas metálicas, por lo que no sabemos con precisión si hay salmón vivo, muerto o escapado. La certeza la tendremos cuando tengamos acceso al centro". 

No obstante, afirmó que el plan de recaptura ya está activo: "Ayer trabajamos junto a las comunidades y los sindicatos de pescadores para listar a quienes trabajarán en la reaptura, y enrolamos a más de 400 pescadores en la solicitud, la que está en proceso de aprobación de Sernapesca", dijo Laporte, asegurando que todo será realizado respetando los protocolos de distanciamiento social a raíz de la pandemia.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, la empresa tendrá un plazo de cinco días hábiles -contados desde el vencimiento de las medidas ordenadas- un informe detallado sobre el cumplimiento de éstas.

Lo más leído