Industria

Superintendencia de Servicios Sanitarios: “Veremos si la ley permite hablar de caducidad con el listado de faltas de Essal”

Aunque prefiere no adelantar juicios -porque hay una investigación en curso- dice que el escenario es distinto al visto una semana atrás.

Por: A. Pozo y S. Neumann | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Rivas (SISS), junto al intendente Harry Jürgensen y el ministro Alfredo Moreno. / Foto: Agencia Uno
Jorge Rivas (SISS), junto al intendente Harry Jürgensen y el ministro Alfredo Moreno. / Foto: Agencia Uno

Compartir

El escenario para la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) está cambiando a medida que pasan los días y no se repone de forma estable el 100% del suministro de agua potable en Osorno.

Este jueves estaba en proceso de instalar una serie de estructuras en la planta Caipulli, lo que ayudaría a mejorar la estabilidad de funcionamiento de unidad, con el objetivo de acercarse a un ritmo de producción de 300 litros por segundo del recurso y dar cobertura al 100% de la población.

Según informó Essal, el 70% de los clientes tenía suministro ayer y el 30% restante tenía ventanas de agua durante el día.

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, recorrió la planta y explicó que se había logrado mejoras por condiciones más favorables en la turbiedad de las aguas del río, lo que había permitido llegar a niveles de producción de 160 litros por segundo. Aunque no quiso comprometer fechas para normalizar la situación, dijo que en un escenario optimista esto se daría durante la jornada de este viernes o sábado.

“Nadie ha querido decir una fecha, porque ya se han cometido muchos errores”, explicó desde Osorno.

Consultado sobre la relación con la empresa y cómo los nuevos problemas podrían influir en las sanciones que prepara el organismo, señaló que “indudablemente que las relaciones se vuelven complejas con las crisis. Viene un período duro para ellos, porque viene todo el tema sancionatorio. Vamos a iniciar cuanto antes toda la gestión para la sanción que amerita el caso”.

Explicó que esto derivará en varias sanciones que se agruparán en un proceso y recalcó que el escenario cambió para Essal respecto a cuando se desató la crisis hace una semana.

“Cuando llegamos el jueves pasado, al otro día comunicamos que venía un proceso de sanción con las multas más altas que nos permite nuestra ley, pero pensando que el evento se superaría en 24 o 48 horas, como ellos nos habían dicho. Pero la situación ha ido cambiando, llevamos siete días y se han ido detectando más falencias, más fallas, errores en la información, están apareciendo otras causales para poder sancionar, cosa que está en investigación por supuesto”, dijo.

Consultado sobre si se superará los $ 600 millones en multa, dijo que era probable, aunque “sería irresponsable decir una cifra cuando aún no termina la investigación, además que esto es noticia en desarrollo, porque todos los días está pasando algo”.

Los primeros días de la crisis, el superintendente había dado a entender que era difícil hablar del fin de una concesión, sin embargo ahora pone matices en esa visión.

“Efectivamente lo descarté porque estaba en el escenario de que esto concluía en 24 horas. Por ese hecho no se podía pensar en una caducidad. Ahora, no quiere decir que por todo lo que ha pasado después es que habrá caducidad, porque sería irresponsable decirlo ahora, pero hay que investigar. Una vez que termine, habrá que listar todas las faltas que se han cometido y veremos si la ley permite hablar de caducidad con todo el listado de incumplimientos o faltas”, dice.

Agregó que quitar una concesión -que solo se ha hecho tres veces en 30 años-, es el último eslabón de la cadena cuando una situación es reiterada y no se puede corregir.

Moreno hará indicaciones a polémica reforma al sector

En medio de la crisis en Osorno, esta semana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, fue a la comisión de Obras Públicas del Senado a presentar sus prioridades legislativas.
Según una publicación de la Cámara Alta, Moreno comprometió para el 28 de agosto un conjunto de indicaciones al proyecto que modifica la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios.
Este proyecto había sido impulsado en 2016 y fue despachado de la Cámara de Diputados en pocos días, provocando una fuerte reacción del sector, dado que buscaba rebajar la tasa de costo de capital de las empresas del sector. Varias firmas abiertas a bolsa vieron caer sus cotizaciones por el avance de la iniciativa, que en el Senado se había mantenido sin mayor avance.
Moreno detalló en la instancia que tras una serie de análisis con otras carteras, se llegó a varios puntos que es necesario mejorar de la legislación.
Por ejemplo, abordar el tema de ajustes de multas, criterios de graduación y caducidad, así como probablemente se proponga una nueva fórmula para dirimir discrepancias en las fijaciones de tarifas, entre otros temas.

Lo más leído