Industria

Supermercados evalúan reubicar trabajadores y mantener remuneraciones

Presidente de sindicato de Walmart valoró decisión de Walmart Chile de no afectar fuentes laborales pese a locales quemados.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alto número de empleados relacionados a los 335 los locales (entre dañados, quemados y saqueados) que han estado afectados por la crisis, ha puesto el foco de preocupación en la continuidad laboral.

Aunque aún no se logra normalizar la situación, las empresas apostarían por mantener el personal, como ya ocurrió en 2010, tras el terremoto.

La presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, aseguró que desde la industria “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para reubicar a las personas en locales que sí operan”. Para ello, agregó que se requerirá del apoyo de las autoridades para flexibilizar las jornadas laborales y turnos respectivos para poder adaptarlos al acontecer.

Trascendió que Cencosud va a pagar la totalidad de los sueldos de trabajadores de locales siniestrados. Mismo camino tomará Walmart, la matriz de Líder, donde el presidente del Sindicato Interempresas Líder (SIL), Juan Moreno, señaló que la empresa “va a pagar las remuneraciones completas y la gente de los locales siniestrados va a ser reubicada”.

Moreno valoró que “la empresa haya mantenido la fuente laboral y remuneraciones, sin descontar estos días. Saludamos ese gesto y esperamos que todas las empresas puedan hacer lo mismo, desde el sentido que no pueden dejar a los trabajadores botados ante un estallido social”.

Los riesgos de los emprendedores

El último dato disponible de Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), mostraba que los socios afectados por los últimos acontecimientos sumaron 48 casos. De ellos, un 54% no puede operar, “porque fueron saqueados, quemados, tienen los vidrios rotos o no están las condiciones de seguridad para hacerlo”, comentó Felipe Contreras-Haye, vicepresidente de la Asech.Consultado sobre la posibilidad de quiebra de alguno de estos emprendedores, añadió que “hay riesgo” y por ello hacen “un llamado a la banca para que puedan proponer un plan para flexibilizar ciertos pagos”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, agregó que “nosotros ya veníamos perdiendo empleo, veníamos bajando las ventas. No sé lo que va a pasar después de esta crisis. Toda nuestra ocupación está destinada a restablecer el servicio”.

Respecto a los puestos de trabajo, Melero expresó que “hay que entender lo que nos sucedió y tenemos un rol que cumplir con la gente”.

El análisis en la banca

La destrucción de varias sucursales bancarias ha comenzado a generar distintas preocupaciones entre los trabajadores de la industria financiera, dado que -por ejemplo- solo en la Región Metropolitana más de 42 mil personas trabajan en sucursales de esta industria.

La presidenta de Confederación de Sindicatos Bancarios, Pamela Henríquez, señaló que se han organizado pasa “instruir a todos los trabajadores a que privilegien su seguridad porque no estamos en un momento normal en el país”.

El presidente del sindicato BancoEstado, Marco Beas, se sumó a este análisis y expresó que una de sus mayores preocupaciones es resguardar la seguridad de los empleados.

Respecto a los puestos de trabajo de aquellos funcionarios que se han visto afectados por los daños en sucursales de BancoEstado, Beas detalló que se acordó con la institución que “las personas que no van a poder trabajar mientras su oficina esté en reconstrucción, van a ser redestinadas a otras oficinas. El banco va a tardar lo menos posible en reponer estas oficinas dañadas totalmente y ponerlas operativas lo antes posible”.

Lo más leído