Industria

Supermercados y grandes tiendas aplican nuevas medidas ante emergencia

Jumbo y Santa Isabel anunciaron ajustes en sus horarios a partir de este lunes. En tanto, Walmart inició un plan preventivo para cuidar a sus colaboradores y clientes.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las supermercados no están quedando fuera de las empresas que adoptan nuevas medidas y protocolos ante el auge en Chile del Covid-19. En esa línea, cadenas como Cencosud y Walmart decidieron sumarse a iniciativas para prevenir el contagio en sus locales.

Esta mañana, los hipermercados Jumbo y Santa Isabel, pertenecientes al grupo Cencosud, informaron a través de sus páginas web ajustes en sus horarios de atención. A partir de hoy, lunes 16 de marzo, comenzarán a cerrar más temprano. Si antes sus locales funcionaban hasta las 21:00 horas aproximadamente, desde ahora cerrarán a las 20:00 horas. En tanto, sus horarios de apertura se mantienen.

Walmart Chile determinó la sanitización preventiva de los lugares de trabajo a lo largo del país: centros de distribución, plantas productivas y oficinas, poniendo a disposición de colaboradores y clientes elementos necesarios para limitar la acción del virus, como alcohol gel y toallas desinfectantes, entre otros.

A su vez, están implementando medidas adiciones de higiene en las zonas de pago, reforzado hábitos de limpieza del personal de cajas e implementando "puntos limpios" para higienización de carros que estarán a disposición de nuestros clientes.

Y, desde el punto de vista de los colaboradores, para prevenir contagios, Walmart instó que en el caso de sus trabajadores que hayan visito países de alta circulación del virus o que hayan estado en contacto con cercanos que visitaron esos lugares, "se les solicitó que cumplan con las recomendaciones y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y de ser necesario, permanezcan en su domicilio por un plazo de 14 días desde su regreso al país".

En tanto se cancelaron todos los viajes nacionales e internacionales de negocios y se estableció la suspensión de reuniones y eventos presenciales de más de 20 personas.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para asegurar el abastecimiento de los chilenos, reforzando nuestros canales on line y supermercados. Por lo mismo hacemos un llamado a ser solidarios y actuar responsablemente a la hora de decidir las compras, entendemos las preocupaciones de cada uno, pero comprar más de los que se necesita puede dejar a que otros no accedan a los productos requeridos", afirmó el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara.

El plan de Falabella

Falabella, la firma de retail ligada a la familia Solari y Del Río, entregó un plan de acción para sus unidades de negocios, donde se han reforzado las medidas de higiene, por ejemplo. También, en las áreas que es posible realizarlo, se está fomentando el teletrabajo.

Respecto a la atención a público se ha dispuesto el uso de guantes en click and collect, centros de pago y servicio de despacho; e información para que clientes mantengan distancia de a lo menos un metro en centros de atención y realicen compras limitadas en artículos de primera necesidad e higiene para asegurar su disponibilidad.

"Los colaboradores con enfermedades crónicas, mayores de 65 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades de alto riesgo serán enviados a sus casas; se dispondrá de turnos más reducidos; se fomentará el uso de cajas de autoatención así como también la utilización de los canales digitales, las compras online y el retiro en tienda", detalló la empresa.

Así, Mallplaza informó que a partir de este lunes 16 de marzo, "las tiendas especialistas y departamentales de todos los centros comerciales de la compañía cerrarán sus puertas a las 20 horas. En el caso de supermercados, farmacias y salud, mantendrán su horario normal de operación".

 

Lo más leído