Industria

Suprema declara ilegal vertimiento de salmones en Los Lagos y establece dos meses para aplicar medidas

Tercera sala del máximo tribunal acogió recurso contra organismos del Estado.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una importante resolución dio a conocer el máximo tribunal del país, al acoger un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y organizaciones medioambientales, luego del vertimiento de más de 9.000 mil toneladas de salmón en el seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos.

Se trata de un fallo unánime de la Corte Suprema, presidida por el juez Sergio Muñoz, y compuesta también por los ministros Ricardo Blanco, Carlos Aránguiz, Juan Manuel Muñoz Pardo y el abogado (i) Álvaro Quintanilla, que se dio tras la decisión de verter los pescados muertos producto del bloom de algas que se produjo en enero del año pasado.

Junto con esto, la tercera sala de dicho tribunal determinó a través del fallo que los organismos públicos que autorizaron la operación, tendrán que tomar medidas para que la situación no se vuelva a repetir en el futuro.

"Todos los recurridos adoptarán en el plazo de dos meses, las medidas preventivas, correctivas y de coordinación de los procedimientos por los que cada uno deba regirse, propendiendo a una reacción oportuna y eficaz para evitar los riesgos para la salud de la población y los daños al medioambiente, las que se informarán a esta Corte, debiendo, en todo caso, continuarse con las investigaciones científicas y administrativas que contribuyan al establecimiento de medidas que propendan a impedir la repetición de lo ocurrido", dictaminó el tribunal.

Los servicios involucrados son el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Dirección de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Superintendencia del Medioambiente.

Respecto al actuar de estas instituciones, en el fallo se dice que: "Se aprecia que las instituciones involucradas omitieron desplegar alguna actividad que aminorara los efectos que esa condición climática, que era conocida con anticipación, podía producir sobre los cultivos acuícolas, como efectivamente sucedió, y en tan gran magnitud".

Lo más leído