Industria

Suprema prohíbe alianzas de Latam con American, British e Iberia y empresas evalúan 'plan B'

Brasil se perfila como el primer país donde podría operar el acuerdo, pero el presidente de Latam explicó que esa alternativa sigue bajo análisis.

Por: M. Espinosa y J. Isla | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Latam Airlines recibió un duro golpe en su plan para concretar Joint Business Agreement (JBA) con American y el grupo IAG por parte de la Corte Suprema.

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Tras analizar una serie de reclamos, la Tercera Sala -por unanimidad- cerró las puertas a las alianzas que implicaban integrar las rutas a Norteamérica con Américan Airlines y a Europa con British e Iberia.

El presidente de Latam, Ignacio Cueto, reconoció que la decisión no estaba dentro de los escenarios probables que manejaban (ver entrevista relacionada), por lo que se transformó en un traspié importante.

La sentencia del tribunal se dio luego de que la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) presentara un recurso para revertir la aprobación conseguida ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en noviembre, tras dos años de análisis.

Cueto agregó que ahora tendrán que evaluar otras estrategias para dar continuidad al acuerdo, el que ya fue aprobado en Brasil, Colombia, Uruguay y Perú. Mientras para Europa no necesitan una autorización, en Estados Unidos la tienen en trámite.

El extenso documento de 123 páginas emitido por la Tercera Sala, lanzó duras críticas: "Las medidas de mitigación decretadas por el TDLC son insuficientes para contener y neutralizar los riesgos detectados", estableció.

La Achet aplaudió la decisión adoptada por la Suprema, pues a su juicio, permitirá que continúe la competencia en las rutas que operan a Estados Unidos y Europa.

"Es una sentencia muy positiva para el turismo nacional, porque a mayor competencia mejores precios en los pasajes y eso promueve el ingreso de visitantes al país", explicó Julio Pellegrini, abogado del gremio.

Mario Bravo, socio de Estudio Bravo y abogado de Conadecus, organización que se hizo parte del proceso, señaló que "estamos conformes -con la sentencia- porque esto significa que habrá más competencia en el mercado aéreo internacional chileno".

Uno de los ejes centrales de la negativa de la Corte fue que si se daba luz verde, las aerolíneas adquirirían un poder de mercado difícil de desafiar, lo que a su juicio, es relevante teniendo en cuenta que Chile ya tiene barreras de entrada importantes.

"Los riesgos de la operación son sustancialmente superiores a las eficiencias. Lo anterior, determina que, en las condiciones actuales del mercado, no se observe el beneficio para la competencia derivado de la aprobación de las operaciones consultadas", consignó el documento.

Asimismo, explicó que en el escenario post operación quedará un mercado ultra concentrado, específicamente en las rutas directas Santiago/Miami y Santiago/Madrid, instancias donde se produce una monopolización por parte de las compañías y las que representan las principales vías de entradas a ambos continente.

"El análisis económico fue adverso al acuerdo, con resultados que no admiten cuestionamientos y con cifras que son reveladoras, especialmente en lo que se relaciona con la concentración del mercado en el escenario post operación", dijo la instancia presidida por Sergio Muñoz.

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Reacciones de las firmas

American Airlines señaló que están "decepcionados con el resultado", pero que continuarán con los JBA en el resto de la región.

"Creemos que nuestro acuerdo de negocio conjunto habría traído enormes beneficios a Chile, como esperamos que lo haga en Brasil, Colombia y otros países en Sur América que ya han aprobado el acuerdo sin condiciones", señalaron.

Pese a que no quiso adelantar cuáles serán los planes que continuarán luego del rechazo los JBA, Cueto afirmó que iniciarán conversaciones más adelante para desplegar una nueva estrategia sin Chile.

En este escenario, Brasil se perfila como el lugar donde se podría iniciar el despliegue del acuerdo, dado que es el principal mercado para la firma, donde mueve 28 millones de pasajeros en el segmento interno, mientras Chile representa casi ocho millones.

Fiscal: "Es una buena noticia para los pasajeros chilenos"

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, celebró ayer el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que prohibió las alianzas comerciales entre Latam, British Airways, Iberia y American Airlines, afirmando que esa sentencia "es una buena noticia para los pasajeros chilenos, porque impide la monopolización de las más importantes puertas de acceso a Europa y Norteamérica desde nuestro país". La autoridad valoró la acogida al recurso de reclamación presentado por la FNE ante el máximo tribunal en oposición al dictamen del TDLC que aprobó los JBA con un conjunto de mitigaciones, señalando que esos acuerdos "implicaban riesgos que superaban considerablemente a los beneficios esperados".
El fiscal destacó que la Suprema haya concordado en cuanto a que las medidas de mitigación establecidas por el tribunal son insuficientes y que las condiciones de aprobación impuestas en otras jurisdicciones "no pueden ser trasplantadas, sin más a nuestra realidad, pues las condiciones del mercado difieren sustancialmente". Por ello, enfatizó que la concordancia en el análisis respecto de que las JBA traerían consigo "la monopolización de las rutas directas Santiago–Miami y Santiago–Madrid".

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