Industria

Tasa del bono de salmonera Nova Austral se dispara a más de 9% tras advertir salto en costos de producción

Analista estima que la liquidez de la compañía chilena ya no puede resistir otro retiro significativo en su capital de trabajo.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 15:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rendimiento de los bonos de la salmonera chilena Nova Austral se disparó a comienzos de mayo a más de 9%, luego de que la compañía informara decepcionantes resultados para el primer trimestre y una caída en las ganancias antes de intereses y otras partidas. La compañía también redujo su proyección para el resto del año.

El diferencial del bono en dólares a 2021 que la compañía colocó el año pasado se disparó 126 puntos básicos a 676 unidades frente al referencial del Tesoro de Estados Unidos, aunque luego revirtió parte del avance a 593 puntos básicos.

Nova Austral, controlada por las firmas de capital privado Bain Capital y Altor Equity Partners, advirtió sobre menores volúmenes debido a un problema con la calidad de sus smolts, una fase temprana de crecimiento del salmón, y retrasos en su transferencia a jaulas en alta mar, dijo el gerente general, Nicos Nicolaides, por correo electrónico. Esto provocó un aumento de los costos ya que los smolts debieron permanecer en criaderos de agua dulce por más tiempo de lo planeado.

Los planes de la compañía para construir su propio criadero más cerca de sus otras instalaciones de producción también están aumentando las necesidades de gastos de capital.
Entre los gastos de capital, las persistentes débiles ganancias en el segundo trimestre debido a un volumen bajo y un pago de bonos de US$ 12,4 millones que vence este mes, la liquidez de la compañía no puede permitirse otro retiro significativo de capital de trabajo, señaló Pareto Securities en una nota.

No obstante, algunos inversionistas están manteniendo los bonos e incluso están evaluando comprar más si los precios bajan siguen cayendo. Esto, porque el precio de los bonos se mueve de manera inversa a su tasa de interés.

"Confío que el 2019 los volúmenes aumentarán, y el bono es muy seguro porque las empresas controladoras son sólidas", dijo por teléfono desde Munich Tobias Spies, jefe de renta fija de Huber Reuss & Kollegen Vermoegensve.

Nova Austral posee la marca de productos de salmón producidos de manera sustentable Sixty South, y sus criaderos están ubicados dentro de un parque nacional en la región de Magallanes, donde las aguas frías impiden la propagación de bacterias y plagas que han afectado a los salmonicultores de Chile más al norte.

Lo más leído