Industria

TC admite a trámite requerimiento de Mowi Chile luego de fuerte multa de la SMA

La Superintendencia multó con $ 5.300 millones a la empresa el año pasado tras fuga de salmones en 2018.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En agosto de 2020 la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dio a conocer la resolución final contra Mowi Chile, debido a la fuga de casi 690 mil salmones en las jaulas del centro de cultivo ubicado en Isla Huar en 2018.

Así, el organismo la sancionó con $ 5.300 millones, multa que se configura como la más elevada que se ha cursado por un único cargo. Según señaló la SMA en su momento, la infracción revistió el carácter de daño ambiental irreparable por las consecuencias del accionar de la empresa.

En ese contexto, la salmonera presentó un requerimiento de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional, el que fue admitido a trámite,y que impugna el artículo 118 quáter del Decreto N°430, con la cual habría sido sancionada.

En su presentación al TC, la firma señaló que “la utilización de una presunción administrativa de daño ambiental como presupuesto para la construcción de la responsabilidad de nuestra representada nace desprovista del criterio de proporcionalidad que debe resguardar la relación de equilibrio entre el hecho presumido y la conducta imputada como consecuencia de lo anterior”.

Así, agregó que “la desproporcionalidad en la aplicación del artículo 118 termina impactando, como es evidente, en la excesiva cuantía de la multa que se ha impuesto, siendo, como ya se dijo, la más alta que se ha impuesto por un cargo ambiental en la historia. Aquí se evidencia de forma concreta la abusiva utilización de la norma que es necesario rectifica”.

Consultada la firma, señaló que por tratarse de un asunto legal no harían declaraciones.

Lo más leído