Industria

TC declara admisible recurso presentado por exejecutivo acusado en caso "Cartel de Fuego"

Es la primera vez que el Tribunal Constitucional deba pronunciarse sobre un tema de libre competencia.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-
Tribunal Constitucional.
Tribunal Constitucional.

Compartir

Este miércoles el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por un ejecutivo en el caso del denominado Cartel del Fuego, en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una demanda por colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de tres empresas de helicópteros para el combate y extinción de incendios forestales, además de dos de sus gerentes.

La decisión fue tomada luego de que este martes se realizaran los alegatos, en los que el abogado requirente José Coz, socio de Coz Jofré & Blavi Abogados, planteó que la FNE estaría intentando que se apliquen dos multas a los ejecutivos involucrados, lo que vulneraría la Constitución.

Por su parte, la defensa de la FNE se sostuvo en que no pretendería sancionar a los ejecutivos dos veces por los mismos hechos.

Se trata de un caso inédito en libre competencia y que por primera vez el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre el tema, en donde el requirente pretende evitar que los ejecutivos estén expuestos a pagar multas que en total exceden los US$ 10 millones. 

Lo más leído