Industria

TC falla a favor de salmoneras

Oceana buscaba hacer pública información sobre uso de antibióticos.

Por: | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por SalmonChile y 22 empresas acuícolas, con el fin de no hacer públicas las cifras que dan cuenta de la cantidad de antibióticos que aplican a sus salmones.

De esta manera, el gremio logró mantener bajo reserva una información que la agrupación ambientalista Oceana buscaba hacer pública.

En primera instancia, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) negó una petición de información solicitada por la firma a través de la Ley de Acceso a la Información Pública; luego, el Consejo para la Transparencia mantuvo la determinación, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió parcialmente el requerimiento de los ambientalistas y, a través de un recurso de queja, la industria salmonicultora se opuso a la petición en la Corte Suprema.

En paralelo, Multiexport, SalmonChile y otras empresas del sector presentaron el recurso de inaplicabilidad constitucional ante el Tribunal Constitucional.

“La información que empresas privadas entreguen al Estado no puede obtenerse por el derecho de acceso a la información. Esa posibilidad expresamente fue descartada en la Reforma Constitucional de 2005”, dice el fallo del TC.

Si bien las empresas están obligadas a informar las cifras sobre uso de antibióticos a Sernapesca, ésta entidad debe consultar a las empresas productoras en caso de ser requerida la información por parte de terceros.

Con todo, las compañías chilenas a partir del año pasado están elaborando informes anuales con información sobre uso de medicamentos, destacó Felipe Sandoval.

Lo más leído