Industria

TDLC emite inédito fallo contra Correos de Chile por abuso de posición dominante

El tribunal antimonopolios multó a Correos de Chile por US$ 4,8 millones por competencia desleal. La compañía sostuvo que irá hasta la Corte Suprema porque "no compartimos los reproches en la sentencia".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una multa por US$ 4,8 millones interpuso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de la empresa estatal Correos de Chile, por abuso de posición dominante en el mercado de distribución de correspondencia. Se trata de una sentencia inédita, ya que pocas veces el organismo antimonopolios había dado curso a sanciones por esta materia, al mismo tiempo que sienta antecedentes sobre los descuentos exclusorios.

En septiembre de 2018 un competidor, Servicios de Correspondencia Envía Limitada, demandó a Correos de Chile y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) por abuso de posición dominante por dar descuentos exclusorios en el mercado nacional de distribución de correspondencia; y también por práctica de competencia desleal para mantener o incrementar su posición de dominio. Y, aunque en el transcurso del caso desistió de su acusación en contra el gobierno, durante los últimos tres años continuó el conflicto sobre la compañía estatal.

Imagen foto_00000005

Y es que el problema es de larga data y se remonta a la historia de cómo fue cambiando el mercado de la correspondencia en el país. Desde sus inicios en el siglo XX -cuenta el TDLC en su escrito- la compañía operaba bajo un régimen monopólico. Luego, en las últimas décadas se dio un proceso de liberalización, con la entrada de operadores en el segmento corporativo de gran tamaño, pero éstos sin acceso a las redes de Correos de Chile, ni subsidios estatales o los beneficios que ostenta dicha compañía.

A la larga esto generó una "posición dominante" de la firma del Estado, privilegios de exclusividad sobre parte del mercado y conductas de descuentos exclusorios para algunos clientes. Sobre este último punto, eL TDLC explicó en su análisis que las rebaja de precios ofrecidas a usuarios como Banco Santander, Banco Scotiabank y CMR Falabella "no se encuentran completamente justificados en ahorros de costos ni tienen otras justificaciones objetivas, por lo que dichos descuentos pueden generar efectos exclusorios en un mercado con las características".

Además, el TDLC despejó en su fallo que los descuentos exclusorios pueden ser sancionados si es que el actor dominante -en este caso Correos- perjudica a su competidor, quien debe aumentar sus costos para funcionar de manera eficiente.

Una segunda barreras de entrada que identificó el Tribunal por parte de Correos de Chile es que tiene ventajas como el no pago del IVA. Además, su red de distribución da a lugar economías de escala, donde un competidor deberá incurrir en costos hundidos para lograr una escala mínima eficiente que le permita rentabilizar una infraestructura similar.

Otro ejemplo es que la firma tiene una concentración muy alta. En un gráfico a 2017, se evidencia que la empresa manejaba cerca del 70% del volumen, seguido de WSP que tenía hasta el 10% y en desmedro de otros más pequeños que están entre el 0 y el 5%.

La Corte Suprema

Correos de Chile fue notificado este martes 16 de noviembre por parte del TDLC, pero respondieron que están considerando interponer un recurso de reconsideración ante el Honorable Tribunal. "No compartimos los reproches contenidos en la sentencia, por lo que estamos realizando un análisis detallado del fallo, para hacer valer nuestra posición ante la Corte Suprema".

"Estamos confiados que, en la instancia señalada, se reconocerá el actuar histórico de Correos de Chile, marcado por el apego a las reglas propias de un mercado competitivo", señalaron en un breve comunicado.

Lo más leído