Industria

TDLC ordena a Abastible y Gasco desprenderse de su propiedad en Gasmar

En tanto, sobre la compra de CGE por parte del grupo Gas Natural GNF Chile, se indicó que no permiten deducir que se trate de un hecho, acto o convención incompatible con las normas que regulan la libre competencia en los mercados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) se pronunció respecto a la consulta presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) por los riesgos anticompetitivos que podrían estar afectando al mercado del gas.

Respecto los riesgos horizontales derivados de las relaciones de propiedad existentes en el mercado, se resolvió imponer medidas de "cortafuegos" entre los directores de Copec que tengan relación con Abastible y con Metrogas. Asimismo, se dispuso que Copec, Abastible y Metrogas, en caso que no tuvieran, deberán elaborar un programa de compliance siguiendo, al menos, lo dispuesto por la FNE un su guía sobre programas de cumplimiento.

Además, el TDLC dictó una medida de desinversión en virtud de la cual Abastible y Gasco, cumpliendo ciertos requisitos establecidos en la resolución, deberán desprenderse de su propiedad en el terminal Gasmar.

En segundo lugar, sobre los riesgos verticales derivados de las relaciones de propiedad existentes en el mercado, se dispuso que los administradores de la capacidad de los terminales deberán publicar en sus sitios web periódicamente y de manera estandarizada, cierta información relacionada con capacidad.

Y, en tercer lugar, sobre la compra de CGE por parte del grupo Gas Natural GNF Chile, se indicó que los antecedentes del proceso no permiten deducir que se trate de un hecho, acto o convención incompatible con las normas que regulan la libre competencia en los mercados, por lo que no se adoptarán medidas concretas.

Lo más leído