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Industria

TDLC puso en marcha plan estratégico y contrató asesoría externa

Objetivo es “fijar objetivos estratégicos y un plan de acción” en un horizonte a cinco años, dijo presidente del tribunal, Enrique Vergara en su cuenta.“

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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A quince años de la entrada en operaciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), su presidente Enrique Vergara, indicó ayer que la evolución experimentada por factores como el aumento en el número de procedimientos, así como la creciente complejidad y judicialización de los problemas sometidos a su jurisdicción, llevaron a este organismo a poner en marcha un plan de fortalecimiento institucional.

Para asesorar este proceso, el TDLC contrató a la firma GB Consultora, la cual hace un mes inició el trabajo de diagnóstico cuyo término está previsto para junio próximo con la meta de sentar las bases de la planificación para el próximo quiquenio. “Con su asesoría y su diagnóstico -tanto interno como externo- sobre las áreas que deben fortalecerse, aquellas en que podemos mejorar nuestro desempeño, y los cambios y medidas necesarios para cumplir nuestra misión, esperamos fijar objetivos estratégicos para los próximos tres a cinco años, así como un plan de acción”, explicó,

El personero detalló que este trabajo incluirá tanto la evaluación de los funcionarios del tribunal como de actores claves que interactúan con la entidad, quienes entregarán sus opiniones de forma anónima con “una información lo más verídica y sincera posible”, explicó. Añadió que ésta es “la única manera de comenzar un trabajo serio y responsable que nos permita tener un tribunal a la altura de los nuevos desafíos y continuar la labor de excelencia que ha desarrollado en su corta existencia”.

Junto con reiterar que el objetivo central de este trabajo es “tener procesos más ágiles y causas que se terminen en el menor tiempo posible”, Vergara señaló que la meta es evitar el retraso en el proceso de resolución que se evidenció en 2018. “El año pasado tuvimos una coyuntura pero salimos del taco, y la idea es que esto no vuelva a pasar con las medidas que estamos tomando”, subrayó.

En términos generales, indicó que en los últimos años el TDLC ha tenido que hacer frente a un “aumento del número de causas que ingresan, a una mayor complejidad y sofisticación de las materias y litigación; a sus nuevas facultades y procedimientos, y a la digitalización de la tramitación de nuestros procesos”, señaló Vergara en su discurso. Al respecto, agregó que no obstante el aumento de la planta de profesionales en los últimos años “seguimos siendo un organismo con pocos funcionarios si nos comparamos con otras instituciones y con los nuevos desafíos de la creciente judicialización de los problemas ligados a la libre competencia”.

Vergara aseveró que el reto mayor institucional a largo plazo es lograr “anticiparse y prever, en la medida de lo posible, los desafíos relacionados con la mayor demanda de la ciudadanía por nuestros servicios”.

Diferencia de criterios

Consultado por las diferencias de criterio que se han evidenciado entre el TDLC y la Fiscalía Nacional Económica –en casos como la venta de Nutrabien a Bimbo y los acuerdos de Latam con American Airlines e IAG–, Vergara desdramatizó esas discrepancias. “Yo no le veo ningún problema; la Fiscalía es parte de un proceso judicial, que puede ganar o puede perder como cualquier proceso judicial; pero no hay problema de diferencia de criterio y hay que tener presente que la Fiscalía tiene un rol, que es investigar y acusar, y nuestro rol es ver si esa acusación, o la defensa, tiene mérito o no”, sostuvo.

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