Industria

Tecno Fast da primer paso hacia debut bursátil pese a volatilidad en los mercados globales

La firma solicitó la inscripción de sus acciones en los registros de la CMF. Si bien no están definidos los detalles del roadshow, incluiría paradas en el extranjero.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 14:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas semanas han estado movidas en el mercado accionario chileno, con el índice S&P/CLX IPSA todavía bajo la línea de los 5.000 puntos, pero la compañía Tecno Fast sigue convencida de que es momento de abrirse en bolsa. Es más, ayer la firma productora de espacios modulares anunció que enviaron sus antecedentes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que la sociedad y sus acciones sean inscritas en los registros que lleva el regulador.

Imagen foto_00000002

Este es el primer paso para debutar en el mercado nacional. La compañía planea emitir 252,6 millones de acciones nuevas, luego de aprobar un aumento de capital en su última junta extraordinaria de accionistas, lo que significará abrir un 24% de la firma al mercado. La colocación de los papeles, eso sí, podría ser parcelada, dependiendo de cómo lo defina el directorio.

El destino de los fondos será el financiamiento de proyectos contemplados en el plan estratégico de la compañía para el período 2019-2023, que tiene un monto de más de US$ 250 millones, según informó la compañía.

La operación está a cargo de las corredoras de bolsa LarrainVial y Banchile, y el presidente de la firma, Cristián Goldberg, indicó que esperan concretarla este año.

Fuentes conocedoras del tema sostienen que la administración de Tecno Fast está esperando a que el regulador apruebe la inscripción para determinar las características del roadshow. Eso sí, sostienen cercanos de la industria, el tamaño de la emisión justificará promocionar la operación fuera del país.

Goldberg y Cristián Concha son dueños de un 60% de la compañía, que se dedica a la fabricación, arriendo y venta de espacios modulares. El 40% restante está en manos del Grupo Inder, ligado al empresario José Luis del Río.

El riesgo de la volatilidad

El anuncio de la IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés) llega a más de dos semanas de que la apertura bursátil de Athena Foods, la filial chilena de la productora de carne Minerva, se cayera producto de las volatilidades de los mercados internacionales.

Pese a la recuperación de la bolsa los últimos días, el índice referente S&P/CLX IPSA ha perdido un 4,87% de su valor en lo que va del mes. Si mayo hubiera terminado ayer, se hubiera convertido en el peor mes para la bolsa local desde noviembre de 2017.

El contexto internacional de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China ha tenido a los mercados accionarios globales en vilo en las últimas semanas, motivo que citó Athena para postergar su apertura.

¿Qué significa esto para Tecno Fast? Cercanos a la operación dicen que las condiciones de mercado siempre son una preocupación a la hora de abrir una compañía en bolsa, pero que todavía queda camino por recorrer antes de que la firma de espacios modulares se enliste. Además, agregan fuentes, la CMF se demora generalmente "un par de meses" en aprobar las inscripciones.

Otra operación que queda pendiente para el mercado nacional es la anticipada IPO de Cencosud Shopping, la rama inmobiliaria del holding de Horst Paulmann. Según diversas estimaciones, que se espera recaude US$ 1.000 millones, sostienen que sigue dentro de los planes concretar la operación en junio, pese a la volatilidad.

Lo más leído