Industria

Telefónica Chile prevé crecer a 4 millones de hogares con fibra óptica en 2022

CEO Roberto Muñoz fija así las metas para una de las prioridades del plan de inversión. “Seguiremos avanzando con un proyecto muy ambicioso”, dijo desde Barcelona.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
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Roberto Muñoz, presidente y CEO de la empresa. Foto: Arduino Vannucchi
Roberto Muñoz, presidente y CEO de la empresa. Foto: Arduino Vannucchi

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desde Barcelona

Tras protagonizar una serie de operaciones a nivel local, que al mismo tiempo formaron parte de intensos movimientos de su matriz a nivel latinoamericano, Telefónica Chile viene de cerrar un año decisivo para su desarrollo futuro con hitos como la venta del 60% de la filial InfraCo -al asociarse con el fondo estadounidense KKR creando una nueva empresa mayorista de banda ancha-, además de su participación en las ventas globales en el área de infraestructura.

Las consecuencias de esas decisiones, sumadas a los avances en el campo operativo en periodos de alta demanda de conectividad, repercutieron en un alza de 11,6% en los resultados de la firma a casi US$ 2.000 millones al cierre de 2021.

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“Los resultados que hemos tenido son producto de decisiones acertadas que tomamos en el pasado y que nuestro equipo fue capaz de ejecutar de manera impecable, lo cual nos permitió tener una infraestructura de fibra óptica voluminosa en el momento en el que la sociedad más requería conexión de calidad. Estábamos preparados, los clientes pudieron reconocer en nosotros la mejor alternativa en conexión de banda ancha y eso empujó a que nos eligieran de manera muy marcada. En el tema móvil también hemos hecho cosas muy importantes”, señala Roberto Muñoz, presidente y CEO de Telefónica Chile en el marco de su participación en el Mobile World Congress (MWC) 2022, que se realiza esta semana en Barcelona, y en el cual la matriz de la compañía es uno de los anfitriones principales.

Muestra del dinamismo con el cual la firma está encarando el año que se inicia, Muñoz indicó ayer que, a partir de esta semana, la empresa tiene presencia con la tecnología 5G a nivel nacional y en todas las regiones del país, dando cuerpo al objetivo central de “desplegar una red muy poderosa”.

Los anuncios para Chile en el marco del MWC incluyeron novedades para el segmento hogar, que es una de las áreas prioritarias de crecimiento, con productos con mayor potencia de conexión y la optimización de su oferta en servicios de TV de pago, con la incorporación de las plataformas Disney + y Star + “para una experiencia integrada de contenidos en un mismo ecosistema de una manera muy sencilla”.

- ¿Cuál es su balance de todos los procesos de que tuvieron lugar el año pasado?

- Dentro de los anuncios del grupo en cuanto a revisar la estructura en los diferentes países para enfrentar de mejor manera el mercado, 2021 fue un año muy interesante y que estábamos viendo con anticipación para hacer una transformación potente en términos de la infraestructura digital en fibra óptica y 5G, dentro de un ciclo positivo que queríamos abordar con mucha fuerza. En ese contexto, nos asociamos con un fondo americano para la creación de nuestra filial de fibra óptica que da un servicio mayorista, con lo cual hemos podido crecer y ya tenemos el 90% de nuestros clientes en esa tecnología. Y en paralelo, estamos en el despliegue de 5G. Por lo tanto, estamos muy bien plantados con las dos tecnologías de punta en telecomunicaciones.

- Hace unos meses, anticipó que venían planes de inversión muy sólidos en el corto plazo. Ya iniciado 2022, ¿se confirma esa proyección para este año?

- En general no damos proyecciones para un año hasta que lo terminamos. Pero sí que puedo decir que, tras invertir más US$ 1.520 millones en los últimos cinco años -de los cuales US$ 700 millones se han invertido en fibra óptica- para 2022, tenemos dos focos a donde vamos a destinar gran parte de nuestros recursos: seguir desplegando fibra óptica -donde tenemos más de 1,2 millones de clientes hogares y empresas con esta tecnología con 3,2 millones de hogares con factibilidad de fibra óptica desplegados en 2021- con el objetivo de llegar a los 4 millones de clientes de hogares pasados a diciembre, continuando con nuestro ritmo inversor. Y a esto se suma un despliegue voluminoso de 5G que estamos haciendo.

- Al momento de la alianza con KKR, la compañía indicó que aumentaría la velocidad de crecimiento. ¿Este objetivo se va a cumplir también en 2022?

- Sí, y con creces. Las cifras avalan todo lo que hemos estado haciendo en esa línea; ha sido una buena decisión y tenemos un buen socio con el que estamos trabajando muy alineados para llevar la conectividad de banda ancha a todos los hogares de Chile. En 2022 vamos a seguir avanzando con un proyecto muy ambicioso que estamos desplegando.

- ¿Cómo se expresa este crecimiento en términos de la cobertura geográfica?

- Tenemos más de 120 comunas con fibra óptica a lo largo de todas las regiones del país. Y este 2022 alcanzaremos más de 30 ciudades full fibra óptica.

El avance de los gigantes tecnológicos

-En el MWC, el presidente de su grupo organizado José María Álvarez-Pallete, (también presidente de Telefónica), hizo una clara defensa de las compañías de telecomunicaciones y la necesidad de reglas justas frente al avance de los gigantes tecnológicos.

-El sector de telecomunicaciones está teniendo una gran transformación mundial y llega la nueva era del 5G que requiere inversiones muy significativas y espectro radioeléctrico. Entonces, lo que se ha mencionado tiene que ver con una situación particular de países donde el sector está muy atomizado y con una reflexión respecto de la generación de las economías de escala necesarias en donde un número acotado de operadores es más eficiente. Se está buscando tener un escenario donde es muy importante que las condiciones sean justas con el resto de los operadores.

-¿Cómo debería traducirse eso en la regulación del sector y en las normativas en aspectos como el tratamiento de los temas tributarios?

- Es un tema bien central. El concepto que hay detrás de esto, y que es un valor que nosotros siempre hemos impulsado en Chile, es que queremos competir bajo las mismas condiciones. Y a eso están apuntando los sectores de telecomunicación en general en el mundo, que hacen parte inversora y generan mucho trabajo.

Reducción de la brecha de telecomunicaciones

Muñoz destaca la posición ventajosa de Chile en infraestructura de telecomunicaciones. "Fuimos el tercer país que más creció en desarrollo de fibra óptica en este último año y está desarrollando 5G mientras muy pocos países hoy lo están haciendo. De hecho, se habla de que a final de 2022 solamente 180 de las casi 1.000 empresas de telecomunicaciones que existen en el mundo van a haber lanzado 5G", señala.

-De cara al inicio de un nuevo gobierno en Chile, ¿cuáles son los desafíos pendientes en conectividad qué deberían ser prioritarios?

- A mi juicio, hay dos cosas de las que tenemos que hacernos cargo: cómo nos acercamos al grupo de familias que hoy día no está conectado, ya que si bien en términos de celulares llegamos al 100%, dos de cada tres hogares están conectados a un cable que está y nos falta ese tercio. Entonces, el desafío por delante, y que hoy se está poniendo en el centro, es cómo podemos conectar a las zonas rurales. De hecho, a través de proyectos con fondos de subsidio del Estado estamos acercando redes de fibra a zonas más bien rurales en La Araucanía y también en la Región de Tarapacá desplegando una red muy poderosa. Ahí, probablemente vamos a tener que fortalecer más los subsidios para llegar a las zonas alejadas.

-¿Qué papel debe seguir jugando el Estado para reducir la brecha digital?

-Tenemos que ayudar en términos económicos a las familias que no tienen la capacidad de pago suficiente. Chile ya lo hizo antes con subsidios a la demanda al 10% de personas de menores ingresos podíamos incorporar los servicios de agua potable y electricidad, y creo que las telecomunicaciones están hoy día al mismo nivel que ellos. Por lo tanto, podemos avanzar en esta línea y tengo mucha confianza porque he visto algunos trabajos a nivel parlamentario que están poniendo mucho foco en cómo incorporar a las familias chilenas al mundo digital del cual hoy están excluidas.

El segundo tema en el que queremos seguir trabajando con mayor fuerza es en acortar las brechas de conocimiento capacitando a nuestros compatriotas que hoy no tienen las competencias digitales. Es lo que hemos hecho con nuestro proyecto Renacer Digital, donde en el último año hemos capacitado a 38 mil adultos mayores en el uso de tecnología, o nuestro programa que ha capacitado a cerca de 150 mil profesores y estudiantes. En esta línea, hay otras cosas donde el Estado yo creo que tiene un rol importante que jugar.

-En esta línea, ¿qué objetivos se han puesto para 2022?

-Creemos mucho en el trabajo colaborativo entre el Estado y la empresa, y en la generación de ecosistemas entre la academia, emprendedores y la gran empresa. En esa línea, hace siete años lanzamos el primer centro de I+D con la Universidad del Desarrollo, donde empezamos a trabajar en Big Data aportando información para el control de la pandemia y  ahora en una nueva línea investigativa en seguridad ciudadana. Queremos replicar eso de manera potente y estamos desarrollando centros en distintas ciudades. Hemos invertido en esto, en conjunto con nuestros proveedores, más de un millón de dólares en diez laboratorios "Experiencia 5G Movistar" para poder trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones que puedan tener escalabilidad para después generar negocios. Cada región tiene particularidades y cuando lanzamos el programa con la Universidad Católica de Valparaíso uno de los temas importantes era la automatización de los puertos con 5G, mientras que en Antofagasta la discusión está en cómo se automatiza la minería.

-¿Cuál es la estrategia en innovación que se ha venido desarrollando con Wayra?
-Tenemos hoy 22 empresas chilenas que estamos apoyando un ecosistema para el mundo de la tecnología trabajando con Wayra como un centro de I+D al alero de la compañía dándoles la libertad para que ellos se puedan desarrollar.

-¿Cómo se va a seguir funcionando esta área luego de la venta del edificio de Wayra en Providencia?

-Generalmente, lo que nosotros hacemos es poner lo que se llama el capital inmovilizado en los negocios. En el mundo de innovación,  lo que ha hecho el grupo Telefónica es tener una visión más hispanoamericana y  -manteniendo las organizaciones en los países- para tener una mayor capacidad de búsqueda de proyectos que puedan escalar través de una central hispanoamericana. Eso está avanzando.

 

Fusión Claro-VTR y el veredicto de la FNE: "Estoy muy confiado
en que podamos competir en igualdad de condiciones"

Aseguró que la consolidación de actores es una tendencia global y que solo hay que cuidar el ambiente de competencia.

- ¿Cómo se concilia el esfuerzo en inversiones con el duro escenario de competencia en la industria, más ad portas de la conformación de un nuevo actor con la fusión entre Claro y VTR?
- La consolidación de los actores en telecomunicaciones es una tendencia global en el mundo, por eso nos parece natural lo que está pasando con la operación que han anunciado las dos compañías que menciona.
Nosotros sabemos competir en un mercado muy competitivo y vamos a seguir trabajando en esa línea, pero hay aspectos que tienen que ser cuidados para que el nivel de competencia se sostenga.
- Telefónica ha formulado observaciones a este proceso que se centran en el acceso al espectro. ¿Confía en su recepción en el proceso?
- Hemos hecho ver públicamente que tenemos una perspectiva muy clara sobre la forma de acceder al espectro y su uso para que sea equitativo entre todas las partes. Hemos hecho una apuesta muy significativa por el espectro y lo que corresponde es que ese entorno sea el que marque.
- ¿Cuál es su expectativa de la decisión que tomará la FNE?
- En esto yo estoy muy confiado, porque los reguladores de competencia en Chile tienen un estándar alto, serio, y la Fiscalía Nacional Económica lo está estudiando en Fase 2, evaluando de una manera correcta las condiciones, para que las reglas aseguren que las condiciones posibiliten tener una competencia equitativa, para que en el mercado resultante todos podamos competir en igualdad de condiciones.
- La forma en que la autoridad antimonopolio ha ido fallando en casos emblemáticos en otros sectores, ¿le parecen un buen precedente?
-Voy a ser repetitivo: Estamos tranquilos en esa línea. No tengo preocupaciones.

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