Industria

Telefónica obtiene ganancias récord y reduce su deuda un 30% tras ventas de torres

“El segundo trimestre fue crucial”, dijo su presidente ejecutivo. En él se cerró la fusión de O2 y Virgin en el Reino Unido.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

“El segundo trimestre fue crucial para Telefónica. Alcanzamos un punto de inflexión en la transición hacia un crecimiento rentable sostenible, con un aumento de los ingresos orgánicos y una aceleración de las tendencias interanuales por cuarto trimestre consecutivo”.

Así resumió ayer el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Palette, el desempeño de la compañía durante el segundo semestre.

Imagen foto_00000003

Tal y como contó en la conferencia telefónica con analistas, luego de la entrega de resultados, el período marzo-junio fue de ganancias récord (por 7.743 millones de euros) “impulsadas por el cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en el Reino Unido, y también por la venta de las torres de Telxius a American Tower Corporation”.

Con ello, la firma española también batió récord de ganancias para los primeros seis meses del año, al alcanzar los 8.629 millones de euros (US$ 10.258 millones), 10 veces más que lo obtenido entre enero y junio de 2020.

Como resultado de todas estas operaciones, Telefónica alcanzó una fuerte reducción de la deuda financiera neta, que cerró en junio en 26.200 millones de euros.

“Estas plusvalías se han traducido en una estructura de capital más eficiente. Y finalmente, nos ayudan a reducir la deuda financiera en un 30% interanual”, explicó Álvarez-Palette a los analistas.

En los últimos cinco años, la deuda ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016.

Mirada a futuro

Excluyendo extraordinarios, Telefónica sufrió el efecto de la pandemia, la depreciación de las monedas latinoamericanas en los países donde opera y la tendencia del mercado a ofertas de bajo costo.

En el primer semestre, los ingresos cayeron un 6,5% hasta los 20.305 millones de euros, frente al año previo, mientras que en el segundo trimestre sufrieron un descenso de 3,6% hasta los 9.964 millones.

Aun así, la compañía española elevó sus objetivos financieros para todo el año en curso.

Si la anterior referencia contemplaba una estabilización de los ingresos y de las operaciones en general, ahora considera que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento.

Con las cifras entregadas ayer, Telefónica España continúa siendo la principal operación del grupo, al aportar el 29% de los ingresos.

Le sigue la nueva Hispam, con el 19%; la filial de Alemania, con el 18%; Brasil le aporta un 16%, mientras que el Reino Unido lo hace con un 15% del total de las ventas.

A la hora de contabilizar los clientes, Telefónica totalizó 367,2 millones de accesos al primer semestre de 2021, incluyendo al 100% de los obtenidos por la fusión de Virgin Media con O2. Esto supuso un aumento de 3,7% en el número total de usuarios.

Lo más leído