Industria

Telefónica reorganiza sus negocios en Chile para potenciar área de tecnología a nivel global

La filial en el país vendió toda su división Cloud a Telefónica Tech, firma con sede en España y que aglutina los negocios digitales con alto potencial de crecimiento del gigante de las telecomunicaciones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El área de Comunicaciones y Datos de Empresas de Telefónica Chile fue la única que cerró con un alza en sus ingresos en 2020. Por eso, llamó la atención que su subsidiaria Telefónica Empresas anunciara la venta de su negocio de Cloud, lo que incluyó sus activos asociados a Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech Chile SpA. La operación se concretó el 1 de enero y se valoró en $ 8.961 millones, según informó ayer en sus resultados del año pasado.

Sin embargo, todo se trató de un reordenamiento al interior del grupo Telefónica, multinacional con sede en España: la división Cloud de Chile se transfirió a Telefónica Tech, que aglutina los negocios digitales con alto potencial de crecimiento del gigante de las telecomunicaciones.

Imagen foto_00000002

La creación de Tech fue uno de los anuncios claves presentados a fines de 2019 por la compañía a nivel global: una nueva unidad de Telefónica que agrupa los negocios digitales de Cloud, IoT/BigData y Ciberseguridad.

“El objetivo, tal como se planteó en ese entonces, era impulsar el crecimiento en estos servicios con una visión y escala global -donde en Chile ya estábamos creciendo a dos dígitos- para focalizar aún más la gestión. Asimismo, se señaló que el potencial de Telefónica Tech sería seguir atrayendo nuevo talento tecnológico”, explicó la división Empresas de Movistar (marca Comercial del grupo) a Diario Financiero.

La firma detalló que Ciberseguridad fue la vertical que dio sus primeros pasos para su implementación en Chile, lo que se concretó en septiembre 2020. Explicó que este es un segmento donde los servicios digitales de Movistar Empresas ya venían liderando el mercado corporativo. “Luego, le siguió el segmento Cloud, a partir de enero 2021. Su conformación corresponde a un proceso de carve-out de los negocios digitales de Telefónica en los distintos países donde opera”, añadió.

Como parte del este proceso, Luis Urzúa, exgerente de Operaciones y Clientes de Movistar Empresas, se transformó en el nuevo Country Manager de Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech en Chile, filial del Grupo Telefónica para ambas verticales de negocio, las cuales reúnen un amplio portfolio de soluciones digitales cada vez más demandadas por pymes, grandes empresas y corporaciones, dijo la compañía.

El ejecutivo tiene 20 años de trayectoria al interior del Grupo Telefónica y Movistar Chile, además de 15 años en el mundo de la banca. “Ingeniero Informático de la Universidad de Chile, se ha especializado en la transformación digital del segmento corporativo, llevando a Movistar Empresas al liderazgo de este mercado a nivel local”, destacó la empresa.

¿Otra venta?

Con todo este rearme, Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech ya está oficialmente conformada en Chile, integrándose –dijo la firma- a un equipo global de más de dos mil especialistas. Los servicios de esta compañía siguen siendo comercializados a través de Movistar Empresas.

“Estamos tremendamente entusiasmados de dar un nuevo paso de este proyecto en Chile, que aborda dos líneas de negocios que demostraron ser fundamentales para el funcionamiento de las organizaciones en pandemia, como son la ciberseguridad y los servicios en nube”, dijo el propio Luis Urzúa.

Según ha trascendido, el grupo de telecomunicaciones contrató a Morgan Stanley para que busque un socio que adquiera hasta el 49% de Telefónica Tech, con la cual el conglomerado pretende incrementar sus ingresos en 2.000 millones de euros hasta 2022.

Telefónica pretende repetir con Tech la misma estrategia que hizo con Telxius, su filial de infraestructuras. La operadora vendió un 40% de esta subsidiaria al fondo americano KKR y luego un 10% a Pontegadea, de Amancio Ortega.

En esta misma línea, a fines de febrero, Movistar Chile acordó la venta del 60% de su filial de fibra óptica -InfraCo- al mismo fondo KKR, el que a su vez se convertirá en un socio estratégico de la empresa, ya que además firmaron una alianza para acelerar el despliegue de la tecnología.

Entel y Claro tienen luz verde para desplegar 5G en Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú autorizó a las empresas América Móvil (del magnate mexicano Carlos Slim) y Entel (firma chilena ligada al grupo Matte) a desplegar internet fijo inalámbrico de quinta generación en la banda de 3.5 GHz. La autoridad prometió hacer disponible más espectro para operadores en 2022.
"Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de internet creció más de 60% en la red fija", dijo Eduardo González, ministro de Transportes y Comunicaciones del vecino país. "Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología", señaló la autoridad, en que 5G se implementará inicialmente bajo el estándar non standalone.
La autorización a Entel incluye a Americatel y abarca los departamentos de Ancash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna, Lima y la provincia Constitucional de Callao.
El MTC dijo que ya se completó la planificación del nuevo concurso de las bandas de espectro 3.5 GHz y 26 GHz, cuyo valor se estima cercano a US$ 1.370 millones.

Lo más leído