Industria

Telefónicas en carrera para vender equipos 5G para Navidad: habrá 37 modelos en el mercado

A medida que se acerca el momento que se active la tecnología, los consumidores ya comenzaron a hacer consultas sobre la disponibilidad de celulares compatibles.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El 5G será realidad en pocas semanas más y los operadores que pueden dar el servicio -Entel, WOM y Movistar- se han estado preparando para ello. No solo con el despliegue de antenas que necesitan, sino también con los equipos celulares que la lleven a los usuarios.

Hace meses que operadores y fabricantes vienen trabajando en esto, para intentar tener una variedad de celulares que sea atractiva de cara al consumidor, en especial en época de Navidad. Hasta ahora, hay 37 modelos de Samsung, Xiaomi, Apple, Motorola, Huawei, ZTE, Oneplus y Vivo Smartphone compatibles con la próxima generación tecnológica.

Imagen foto_00000003

En algunas sucursales de los mayores operadores de la industria, los consumidores ya están haciendo consultas. De hecho, según comentan extraoficialmente algunos ejecutivos de venta, pronto tendrán reuniones con áreas comerciales para conocer en detalle la estrategia.

Según confidencian, el perfil de público más interesado por esta tecnología son jóvenes sub 35 años, que cuando han ido por un modelo, prefieren los que se adaptarán a la quinta generación.

“El 5G aún no está habilitado en el celular, pero sí se están vendiendo equipos que lo soportan. En Movistar damos al usuario la opción que prefiera porque están llegando equipos en dos versiones, por ejemplo, el Samsung A32 normal (4G) y el 5G. Tienen precios diferenciados, el primero cuesta $ 220.990 y el segundo $ 299.900”, explicó una vendedora, quien agrega que en el sistema aparecían del orden de 30 modelos capaces de funcionar con 5G.

WOM se habría volcado a los celulares de gama media para competir. El gerente de terminales y nuevos negocios, Sang Park, comentó que tienen un portafolio de 15 modelos compatibles con 5G, pero que están enfocados en seguir aumentando y diversificando su oferta. “Hoy ya contamos con equipos en el rango de los $ 200.000 - $ 300.000 y esperamos seguir ampliando las bandas de precio durante los próximos meses”, destacó. En Entel, el gerente de Producto en Terminales, Mauricio Dacaret, comentó que la gran mayoría de los fabricantes se han anticipado, aumentando la disponibilidad de modelos compatibles.

“La disponibilidad y la adopción de la tecnología 5G será más rápida que la del paso desde 3G a 4G. Hemos podido apreciar que la disponibilidad de modelos compatibles es significativa aun antes de lanzamiento oficial en Chile y muchos fabricantes ya ofrecen equipos 5G en precios cercanos a los $ 200.000 - $ 300.000”, agregó.

Precios para todos

El mercado de los terminales en el país es muy competitivo. Así lo ve el VP de Samsung Electronics Chile, Luis Garcés, quien explica que siempre hay un grupo de personas que están en búsqueda de lo último en tecnología y están dispuestos a probarla.

Pero los fabricantes y operadores buscan que la tecnología 5G se masifique más rápido que la 4G, a través de una lista de precios “para todos”.

El gerente de producto de Motorola, Cristián Barraza, explicó que el foco de las marcan está en que “la mayor cantidad de personas puedan gozar de una conexión de primer nivel”.

Así también lo confirmó el director comercial de Xiaomi Chile, Martín Castro, quien señaló que la tendencia de los fabricantes ha sido ser agresivos en las ofertas, y de hecho, ellos mismos están enfocándose en esos segmentos medios y bajos.

“Tenemos dispositivos con esta tecnología en todas las categorías, desde la gama Media con el Redmi Note 10 5G hasta nuestro flagship, Xiaomi 11T Pro”, dijo.

Código Javascript

Lo más leído