Industria

Tercer día de audiencias de Latam se centra en propuesta alternativa de financiamiento

Se estima que pronunciamiento del juez no se conocerá este jueves, pues aún quedan varios testigos por presentarse.

Por: M. Espinosa y M.G. Arteaga. | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 17:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una dura segunda jornada de exposiciones, este jueves se retomó la audiencias para definir el financiamiento vía Debtor in Possession (DIP) de Latam Airlines en su reorganización en Estados Unidos, donde se busca recaudar del orden de US$ 2.450 millones.

La jornada arrancó pasada las 10:30 horas con el interrogatorio a Zul Jamal, Managing Director, Moelis & Co y representante de los acreedores de la mesa Ad Hoc, a cargo de Jeffrey Rosenthal, especialista de litigación Cleary Gottlieb y defensor de la aerolínea de bandera chilena.

El debate central que marcó esta jornada fue el procedimiento de la búsqueda de financiamiento por parte del banco de inversor PJT. Desde el frente de los acreedores su abogado Michael Doluisio del estudio Dechert, expuso que la entidad financiera "ejecutó un proceso comercial muy aprensivo" en contra de otras ofertas, lo que empujó Oaktree Capital Management. Pero, en el momento de interrogar a su testigo, Charles Otton, co-jefe global del Grupo UBS, no pudo demostrar que Latam haya "expulsado" efectivamente a los otros ofertantes para el tramo A.

Luego, el debate se centró en los cambios de la carta de compromiso de Jefferies Finance, que busca competir con los accionistas por el Tramo C con US$ 900 millones. Y es que, en la madrugada del jueves los tenedores de bonos, desclasificaron la modificación de su compromiso ingresada  el día lunes, para "acoger" algunas de las inquietudes de los deudores.

En primera instancia, ya se había realizado cambios a la fórmula original, que principalmente apuntaban "Delayed Draw" o retiro de fondos paulatino del crédito propuesto, junto con otros 13 puntos.

En ese sentido, uno de los mayores defensores de esta propuesta, el director de Knighthead Capital, Thomas Wagner, dijo que el desembolso del financiamiento contemplaba retiros en dos fechas, en agosto y octubre. En esta nueva modificación no vio ninguna mejora en la propuesta de Jefferies.

Lo más leído