Industria

Terreno de ex fábrica de Iansa en Linares podría transformarse en una de las mayores innovaciones urbanas de Chile

Arquitecto presentó proyecto de “convergencia ciudadana” a la empresa y el municipio, en el marco de un proceso de cambio en el plan regulador.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un largo período sin uso, el terreno de Empresas Iansa que hasta hace unos años operó como una planta productora de azúcar en Linares finalmente tendrá un nuevo destino. Se trata de un proyecto de reconversión del terreno industrial de 30 hectáreas que en agosto de 2018 cerró definitivamente sus puertas, y que ahora, de la mano de la oficina de arquitectura, ingeniería y construcción, Archmotion, busca transformarse en un espacio de convergencia ciudadana.

Así lo describe el arquitecto José Miguel Mardones, fundador de la firma detrás de la idea que actualmente tienen a la empresa y al alcalde de la ciudad, Mario Meza, trabajando en un proyecto que podría resolver gran parte del déficit de viviendas y áreas verdes en la zona, beneficiando a más de 50 mil personas.

Imagen foto_00000005

Según cuenta Mardones, quien durante más de 10 años ha desarrollado proyectos en distintos países, fue invitado en 2018 por la Universidad Federico Santa María a impartir clases en un workshop en Linares. La temática se enfocó en el análisis de espacios industriales cercanos a zonas urbanas, y desde el estudio arquitectónico se centraron en el caso de la planta de Iansa.

Sin embargo, justo por esos días la compañía anunció el cese de sus operaciones en dicho lugar, por lo que tras una publicación de Archmotion en un diario local -en el cual abordaron la situación de Iansa-, la empresa tomó contacto con el estudio y se mostró abierta a acoger la propuesta presentada.

"Lo que nosotros hicimos fue lograr juntar dos actores que antes estaban bien distantes, que era Iansa con el municipio", cuenta el arquitecto.

Ejes del proyecto

La propuesta se centra en "una renovación urbana, con cambios al plan regulador de la zona para permitir la instalación de viviendas y comercio en un lugar que antes solo tenía un destino industrial. Y eso le permite a Iansa mejorar condiciones de venta y abrirlo a otros potenciales compradores", explica Mardones.

Pues si bien, en un principio la empresa intentó vender el terreno completo en cerca de UF 175 mil (unos US$ 6,4 millones), el estallido social y la pandemia dificultaron este proceso.

"En ese momento Iansa estaba vendiendo el terreno pero no tenían muchas ofertas porque las condiciones urbanas del terreno eran muy específicas, era industrial y obviamente el municipio se estaba oponiendo. En ese minuto había una pugna fuerte entre ambos, y nosotros logramos acomodarla desde el urbanismo", cuenta.

Así, y tras sostener conversaciones con el municipio y la azucarera, finalmente se acordó llevar adelante el proyecto de reconversión. De este modo, al municipio se "le reservó" un paño de 8 hectáreas que será destinado para un parque que ya cuenta con canchas de fútbol y decenas de árboles. Dado lo anterior, actualmente el terreno cuenta con 22 hectáreas, es decir, entre 6 y 7 lotes disponibles para su uso que tras un proceso de subdivisión, deberán ser tasados nuevamente.

Así, este proyecto podría convertirse en una solución al déficit de 2.670 viviendas de la comuna. "Esta es la mayor renovación urbana de Chile que supera, por ejemplo, a Las Salinas en Viña del Mar, ya que son solo la mitad (16 hectáreas)", menciona Mardones.

Y agrega que "cuando uno propone un crecimiento equilibrado, tiene que colocar comercio, educación, ciencia y vivienda", de manera de configurar estas variables, definir ciertas densidades y establecer límites. "Tiene que ser atractivo para el inversionista, pero no puede afectar lo que está cerca", dice.

Actualmente el proyecto está en marcha. El alcalde de Linares, Mario Meza, anunció su intención de hacer cambios en el plan regulador. Mientras que por su parte, la empresa espera ingresar pronto la propuesta de subdivisión.

Además, dentro de las próximas semanas se deberían llevar adelante los estudios respectivos de transporte, de urbanización, una evaluación ambiental estratégica que define cuáles son las mejores posibilidades para desarrollar esta renovación, y una ordenanza que defina el programa de este sector que indique los usos que se le puedan dar al terreno.

Lo más leído