Industria

Toesca entrega detalles de la operación con la que busca ser socio con la canadiense Algonquin en el control de Essal

La comunicación con el regulador se da luego de que la FNE informó que está analizando la operación ante una eventual operación de concentración.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el gerente general de Toesca S.A. Administradora General de Fondos, Carlos Saeih, informó que se encuentran en "avanzadas negociaciones" con la canadiense Algonquin Power & Utilities Corp (APUC) para adquirir acciones de su sociedad Eco AcquisitionCo SpA (Eco), la controladora de la sanitaria Essal.

Cabe recordar que hace unas semanas culminó la OPA con la que APUC tomó el control de la sanitaria luego de que Aguas Andinas se desprendiera del activo. 

De acuerdo a lo informado por Toesca, la idea es llevar acabo un contrato de compraventa de acciones, en el que APUC venderá al Fondo aproximadamente el 31,93% de las acciones de Eco.

"En caso de concretarse la venta de las Acciones, el Fondo adquirirá una participación indirecta en Essal a través de la adquisición de una participación aproximada de 31,93% en Eco, la que, a su vez, posee el 93,96% de Essal", detalló.

También señaló que "la transacción supone la adquisición de ciertos derechos en Eco que la Fiscalía Nacional Económica podría considerar que permitirían al Fondo influir decisivamente en la administración de Essal". Por lo mismo, el 13 de noviembre la empresa canadiense y Toesca notificaron la transacción a la FNE.

La comunicación con el regulador se da luego de que la Fiscalía Nacional Económica informó el martes que está llevando a cabo una investigación, a solicitud de las partes, ante una eventual operación de concentración.

Toesca actualmente participa en el negocio de las sanitarias a través de Aguas Chañar.

Lo más leído