Industria

Toyota: "Nos interesa la recuperación del mercado, pero no podemos hacer una estimación por el desconocimiento del desarrollo de esta pandemia"

El Commercial Managing Officer de la marca, Leonardo Sbarra, dice que el foco hoy no es la venta retail, sino que asegurar su cadena de la valor para cuando la industria se reactive.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 13:08 hrs.
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Foto: Bloomberg
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El jueves pasado, la Asociación Nacional de Automóviles de Chile (ANAC) reveló que entre enero y junio la industria tuvo su peor semestre desde 2009 (-45%), producto de las restrictivas cuarentenas impuestas en el país para controlar la propagación del coronavirus.

Este escenario complejo mantiene alerta a las marcas, que han empezado a modificar su estructura y modelo de negocios para enfrentar los meses más duros, con el objetivo de prepararse para la reactivación del mercado, la que de todos modos aún no tiene una fecha a firme.

Entre enero y junio se vendieron 102 mil unidades de vehículos nuevos, donde Toyota participó con 5.103 automóviles, conservando la sexta posición entre las marcas más demandadas de la industria.

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Leonardo Sbarra, Commercial Managing Officer de Toyota.

El commercial managing officer de Toyota, Leonardo Sbarra, explica que la llegada del virus hizo que los esfuerzos de la marca se enfocaran en base a tres criterios: "Cuidar a nuestro personal, cuidar la salud financiera de nuestros concesionarios y atender a los clientes. El foco no es 100% el retail porque nos estamos preparando para la recuperación del mercado".

Dentro del análisis para el cierre de 2020, Sbarra explique que hay dos escenarios: en uno positivo, la comercialización de automóviles nuevos se ajustará a las últimas proyecciones de la ANAC hechas en abril, donde se estimó la distribución de 265 mil unidades a nivel nacional. Mientras que en el lado negativo, las continuas imposiciones de estrictas cuarentenas revelan una tendencia donde sólo se duplicarán las ventas alcanzadas al término del primer semestre, totalizando 206 mil unidades.

"Hay datos que son importantes. Si sumas abril, mayo y junio, no armas una venta de enero. Eso te da una pauta de la caída del mercado. Nosotros somos optimistas, pero también realistas. Sabemos que el crecimiento será gradual, porque está atado a un montón de variables con respecto al cliente", dice.

Hoy Toyota busca fortalecer sus servicios de postventa, los canales online y su relación con los concesionarios, ya que "nos interesa la recuperación del mercado, pero no podemos hacer una estimación por el desconocimiento del desarrollo de esta pandemia". La idea es preparar el camino para que cuando se den las condiciones, retomar los ritmos de crecimiento anterior al Covid-19.

Automóviles usados

El análisis que hace Toyota sobre el comportamiento del mercado en el último trimestre arrojó que de cuatro automóviles que se compran hoy, tres son usados.

Por esta razón, se abrió una nueva unidad de negocios que apunta a certificar los vehículos que distribuyen los 21 concesionarios. Vía internet, a través de Toyota el cliente puede acceder a comprar el automóvil y ponerse de acuerdo con su contraparte.

"Intentamos promover el recambio de automóviles Toyota a Toyota, entonces una persona que se inicia en la experiencia de andar en vehículo y de momento no tiene acceso a uno nuevo, puede encontrar la alternativa en un auto usado certificado por nosotros", dice Sbarra.

Este nuevo segmento busca ser una herramienta para que los concesionarios puedan distribuir vía online sus productos usados. "El primer gran objetivo de esta iniciativa es marcar una diferencia de valor agregado, para que el concesionario tenga una unidad de negocio adicional en un momento que hay complejidad. De este modo, ellos podrán enfrentar los meses más duros, al mismo tiempo que ponemos a disposición al cliente productos más adecuados en función a sus necesidades", explicó Sbarra.

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