Industria

TPS no llega a reunión con trabajadores citada por la DT

Otros diez puertos han paralizado obras para mostrar apoyo.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS) del Puerto de Valparaíso no acudió a la reunión que organizó ayer la Dirección del Trabajo con el fin de generar una instancia de diálogo con los trabajadores eventuales, que están paralizados desde el 16 de noviembre.

Imagen foto_00000007

Según trascendió, la concesionaria ligada a grupo Von Appen justificó su inasistencia al encuentro a través de una carta donde señalaba "falta de condiciones" para sentarse a conversar, pues acusan que los trabajadores portuarios tendrían los accesos al terminal bloqueados.

Desde el sindicato explicaron que eso no se ajusta a la realidad, ya que de ser así se impediría la recalada de naves, situación que no ocurre.

Aunque la DT reagendó la reunión para hoy, la negativa de TPS tuvo como consecuencia una nueva manifestación violenta en las calles de Valparaíso.

El paro ya suma 25 días, luego de que los trabajadores eventuales solicitaran una mesa de diálogo y un bono de $ 5 millones. Pese a la insistencia y la presión del gobierno para que TPS acceda a conversar -incluso con una carta por parte de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) pidiendo que se cumpla el contrato de concesión–, desde la concesionaria no ha existido respuesta, aduciendo que no están dadas las condiciones de orden público.

El presidente (i) de EPV, Raimundo Cruzat, señaló que ayer realizaron una reunión de directorio para delinear la estrategia que seguirán en esta materia y adelantó que durante el transcurso de la mañana de hoy se reunirá con personeros de TPS y del sindicato, por separado, para después, ver qué medidas tomar.

Trabajadores siguen sumando apoyo

Son varios los sindicatos de trabajadores portuarios que han solidarizado con la demanda de los eventuales de TPS. Por ejemplo, el sábado paralizaron sus actividades durante dos horas trabajadores del Puerto Ventanas y Biobío en señal de apoyo.

El domingo repitieron la acción en Huasco, Chañaral, San Vicente, Huachipato, Penco Lirquén, Coronel y Puerto Montt.

Mientras, ayer se sumaron los puertos de Iquique y Antofagasta en el primer y segundo turno.

Lo más leído