Industria

Trabajadores de Metro se manifiestan por despido de 400 personas ligadas al servicio de boleterías

Originalmente, la estatal tenía tres firmas subcontratadas para hacer los servicios de caja de las 118 estaciones de Metro que eran: EME, GSI Y ECM.

Por: M. Espinosa y M. Palma | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2021 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sindicatos manifestaron en algunas de las estaciones de la red.
Sindicatos manifestaron en algunas de las estaciones de la red.

Compartir

Trabajadores de Metro pertenecientes al Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, Sindicato ECM - Sindicato de Subcontratos y la Federación de Sindicatos de Metro se manifestaron este jueves en algunas de las estaciones de la red de transportes, ya que aseguran que más de 400 cajeros fueron despedidos, luego de que la empresa estatal realizara una optimización durante la licitación para prestar servicios de boletería.

Include Javascript

Originalmente, la estatal tenía tres firmas subcontratadas para hacer los servicios de caja de las 118 estaciones que componen la red de Metro: EME, GSI Y ECM. En una última licitación para renovar los contratos sólo dos empresas proveedoras quedaron a cargo, llevando a la desvinculación de 400 trabajadores ligados a ECM a partir del 13 de febrero. 

De acuerdo a Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, durante la pandemia se han despedido 1.500 trabajadores. En la misma línea, comentó que esta licitación es la primera en cinco años y que durante este tiempo se habían generado renovaciones de contratos sin licitación en pie.

Mónica Echagüe, Presidenta del Sindicato ECM - Sindicato de Subcontratos, explicó que la mayoría de los trabajadores desvinculados son personas de tercera edad, mujeres y mayores de 40 años que llevan varios años trabajando con la compañía. 

Hasta el momento los sindicatos no han tenido contacto directo con las empresas que se harán cargo de las licitaciones, ya que esperan que se haga un canal de contacto directo y formal a través de Metro para poder estudiar la situación de los trabajadores. Así mismo este domingo se van a reunir en una asamblea los trabajadores desvinculados y los sindicatos para definir qué movilización se va a hacer la próxima semana, esperando así notificar a la administración de la empresa que los trabajadores no se aceptaran las desvinculaciones.

En paralelo, para proveer de la venta de sus servicios, según la memoria 2019 de la empresa estatal, la red del subterráneo ha tratado de profundizar su apuesta por los cajeros automáticos, como medida de complemento de las boleterías. En esta línea de negocios destaca que hay 379 puntos de carga de autoservicio en todas las estaciones.

Lo más leído