Industria

Trabajadores de puertos y minera Escondida retoman movilizaciones

Los trabajadores portuarios anunciaron que, además, iniciarán un paro nacional indefinido a contar del lunes.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Uno de los puertos que contó con adhesión fue el de Valparaíso. Foto: Reuters
Uno de los puertos que contó con adhesión fue el de Valparaíso. Foto: Reuters

Compartir

Una nueva oleada de paralizaciones y movilizaciones se registraron ayer en el país. A la marcha de los profesores se sumaron los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile y del sindicato 1 de minera Escondida.

En el caso de los portuarios, son más de 6.000 trabajadores que desempeñan labores en 20 terminales del país y que decidieron suspender sus actividades durante el tercer turno de ayer (23 horas) y que continuará hasta el segundo turno de hoy.

A través de un comunicado, la Unión Portuaria señaló que “han pasado más de 10 días y mantenemos como postura la necesidad de una nueva Constitución, que sea discutida por toda la ciudadanía y no sólo por quienes hoy tienen cargos en el Congreso”.

Además, iniciarán un paro nacional indefinido a contar del lunes 4 de noviembre, para lo que también convocarán a otros sectores, con el fin de lograr una nueva huelga general (como la que llevó a cabo la CUT la semana pasada).

El lunes los trabajadores del sindicato 1 de minera Escondida, que opera la multinacional BHP, tomaron la decisión “prácticamente unánime” de paralizar sus labores en todos los turnos durante el día de ayer, a modo de protesta contra “la situación del país y los abusos de la empresa”.

A través de un comunicado, dijeron que “reiteramos el llamado a que el gobierno y el Congreso, con la activa participación del mundo sindical y social, inicien la legislación y los cambios fundamentales que realmente se hagan cargo de las necesidades de las grandes mayorías nacionales”.

Lo más leído