Industria

Trabajadores pesqueros del Biobío paralizan por proyecto que limita pesca de la jibia

Moción parlamentaria busca establecer la línea de mano como el único mecanismo de captura de jibia, lo que impediría que el 20% de la cuota de este recurso, que está en manos de industriales, pueda extraerse.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante el avance que está teniendo una moción parlamentaria que busca establecer la potera o línea de mano como único mecanismo para la captura de la jibia, cerca de 8.000 trabajadores de la industria paralizaron en la región de Biobío.

Según informó Juan Carlos González, presidente del sindicato interempresa de Capitanes de Naves de la Flota Pesquera Industrial, los trabajadores detuvieron sus funciones desde ayer y mantendrán la medida hasta mañana. Ellos representan a 24 plantas de proceso y 45 embarcaciones.

La iniciativa busca establecer el fin de la pesca de arrastre de media agua, que es aquella que no tiene contacto con el fondo marino, para este recurso. González dice que esto sería el equivalente a que la industria forestal dejara de utilizar la motosierra y volviera al hacha como herramienta principal.

De aprobarse, implicaría que la extracción de este producto estaría completamente a cargo del sector artesanal, el que opera de forma intermitente según condiciones climáticas, cambiando el actual fraccionamiento que les garantiza el 80%, mientras que el 20% restante es para la flota y plantas industriales.

En volúmenes, durante 2017 fueron alrededor de 200.000 toneladas de jibia las que se recogieron en el país. De estas, 160.000 corresponden a pesca artesanal.

“Este proyecto de ley se discutió durante cuatro años en la comisión de Pesca del período legislativo pasado, se escucharon a todos los actores, y fue archivada. La nueva comisión la desarchivó, no escucharon ninguna posición y votaron en pocos días la idea de legislar”, dice González, quien agrega que mantuvieron conversaciones con el presidente de la comisión, el diputado Gabriel Ascencio, pero éste les habría manifestado su disposición a seguir adelante con la iniciativa.

Mañana los trabajadores harán una marcha en el centro de Concepción, la que esperan terminar con una reunión con el intendente, a quien le plantearán establecer una mesa de trabajo para abordar el tema.

 

Lo más leído