Industria

Transantigo: aprueban cambios en indexador para fijar costos del sistema

Por: | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fueron publicados en el Diario Oficial los cambios aprobados en el indexador que mide los costos del Transantiago –ahora Red-, luego de que durante el primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera se dieran tres alzas en la tarifa.

El director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, explicó que con esto se buscó “reflejar de mejor forma y más real los costos del sistema”. Según Saka, algunos de los cambios fueron la incorporación de la electricidad entre los combustibles, con una ponderación del 3,7%, mientras se reduce la participación del diésel en una ponderación de 3,6%. Asimismo, aumenta el IPC, dado que los contratos del sistema están fuertemente indexados a este índice, lo que además le entrega mayor estabilidad a la variación de la tarifa.

Consultado por cuánto tiempo podrá contener los costos hasta la próxima alza, aseguró que “no es posible precisarlo, ya que eso depende de la actualización de los precios de los costos y del comportamiento de los precios que se van registrando”.

Lo más leído