Industria

Transportes recibe 23 ofertas para renovar buses públicos de Santiago

Pese al interés que habían mostrado empresas eléctricas, finalmente no compitieron en esta oportunidad. Irían en la de operadores.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión que recibió las ofertas por los buses.
La comisión que recibió las ofertas por los buses.

Compartir

Pese a que habían mostrado abiertamente su interés por participar de la licitación de flota del sistema de transporte público metropolitano RED, ninguna empresa de energía eléctrica formó parte de los que concurrieron con ofertas.

Este jueves, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer que al cierre del plazo para presentar ofertas técnicas, llegaron 23 propuestas, entre empresas y consorcios.

Entre quienes concurrieron está Scannia, Volvo y BYD –de manera individual-, además de cuatro consorcios con las siglas K1, K2, K3 y K4, ligados a Kaufmann y asociados, donde está la presencia de Fotón, el segundo operador chino con tecnología eléctrica.

El concurso está dividido en bloques, que combinan cierta cantidad y tipo de buses, además de tecnología, con el objetivo de sumar cerca de 2.030 vehículos nuevos. La evaluación de admisibilidad de las ofertas se realizará entre el 16 de octubre y el 5 de noviembre, mientras que el análisis técnico se llevará a cabo entre el 6 y el 26 de noviembre. Una vez finalizado el paso se realizará la apertura de ofertas económicas.

En el lote de buses A se recibieron ocho ofertas, lo que incluye propuestas para tecnología diésel y eléctrica; en el B2 fueron nueve; y para el lote C2 llegaron seis, todas a base de combustión.

Estos equipos se sumarán a las 2.220 unidades que ya están operando en el exTransantiago bajo el nuevo estándar RED, que implica tener equipos bajas o cero emisiones -Euro VI o eléctricos- y con características como aire acondicionado y Wifi. Una vez concretada la adjudicación, el 62% de la flota del sistema tendrá estas características.

La ministra Gloria Hutt expresó en un comunicado que esto "es el inicio de un proceso licitatorio destinado a generar un cambio en el sistema que responda a las nuevas necesidades de los usuarios. Éste es el punto de partida de una transformación profunda, que tendrá como centro las personas y la calidad de servicio".

El reenfoque de las eléctricas

El que no llegaran firmas eléctricas -a través de consorcios- al concurso llamó la atención en la industria. Al ser consultadas Engie y Enel X por esta decisión, señalaron que su interés principal es participar de la próxima licitación de vías, con la provisión de infraestructura, como cargadores eléctricos.

Esto sería un cambio respecto de planes anteriores, donde al menos en el caso de la italiana, había expresado su interés en participar en el financiamiento, para lo cual incluso habían firmado un joint venture con un fondo llamado AMP Capital.

Según conocedores del proceso, el fondo no se habría convencido del concurso local. Esto, dado que el modelo financiero no estaría maduro.

Próximos pasos de la renovación RED

El hito de este jueves es el primer paso para definir el mix tecnológico de los buses que operarán en el sistema de transportes capitalino, a través de la figura de proveedor de flota.
Por eso, se entregó una oferta técnica y una económica, que en la evaluación final ponderarán un 30% y 70%, respectivamente. Los ganadores serán aquellos que obtengan el máximo puntaje en la evaluación final.
Las propuestas compiten por bloques. En el lote A se consideran buses de 12 mts, el lote B a los de 14 mts, mientras que el C son los articulados. En este último, no hay tecnología eléctrica.
La adjudicación de los contratos debería darse a fines de diciembre de 2020.
Luego, la transiciónhacia tomará aproximadamente tres años, ya que depende de que el gobierno impulse y adjudique quiénes operarán los buses. En ese concurso paralelo, se está a la espera que el gobierno reingrese a Contraloría las bases de licitación, afirmó el MTT.

Te puede interesar: Buses Marco Polo prepara oferta para ganar la mitad de los buses del sistema de transportes RED

Te puede interesar: Cambiar la forma de pago por kilómetros permitiría mejorar la calidad del exTransantiago

Lo más leído