Industria

Transvip da forma a su apuesta en el negocio del delivery y llegará a Colombia y Perú

“Lo llevo” es la nueva marca de envío de paquetes. Además, la expectativa global para este año apunta a subir los ingresos en 20%.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 19 de abril de 2021 a las 12:50 hrs.
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Transvip.
Transvip.

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Tan fuerte fue el impulso que le dio la pandemia a la tradicional firma de transportes Transvip, que los planes por crecer en sus líneas de negocio de pasajeros corporativos y envíos ocupan la mayor parte de su agenda.

Si hace 12 meses la apuesta era esperar la recuperación del mercado aéreo, hoy buscarán ganar participación en la distribución e-commerce y atención a empresas.

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Pese a que dedicarse al envío de paquetes era un negocio "temporal" que surgió en 2020 por la pandemia, Santiago Caicedo, gerente general de la firma, cuenta que hoy ese segmento representa el 30% de los ingresos de la empresa, que a diciembre facturó US$ 30 millones.

Por eso, después de su piloto -que duró hasta enero-, lanzó este trimestre "Lo llevo, by Transvip", para el segmento de delivery corporativo.

"Nuestro valor agregado es entregar un servicio de alto estándar sin que sea más caro (...) Nuestra plataforma es full integrable a las operaciones de nuestros clientes y ofrece varias opciones de despacho", comenta el ejecutivo.

Desde septiembre a la fecha han sumado 33 nuevas compañías, entre cadenas de supermercados, farmacias y grandes retailers. Para poder crecer, se hizo un estudio que evaluó los atributos que buscaban sus clientes, que además del nivel de tecnología que utilizan, mostró que también valoran el profesionalismo de sus choferes.

"En 2020 las empresas buscaban hacer sus envíos y no importaba mucho la imagen, porque había un volumen muy alto de paquetes por entregar. No es secreto que el boom del e-commerce hizo que muchos buscáramos entrar al negocio, pero hoy las compañías se dan cuenta que como delivery somos su cara visible. La profesionalización del negocio marcará la diferencia entre los que continúen y se queden atrás, porque somos la única interacción entre la marca y el cliente final" , explicó.

Mensualmente, Transvip hace 150 mil entregas y esperan duplicar esto a diciembre, a través de sus dos modalidades: on demand y envío programado para el mismo día o al siguiente.

"Nuestra asociación con clientes nos ha llevado a funcionar fuera de Santiago, como en Calama y Concepción", apuntó Caicedo.

A Colombia y Perú

Además, Transvip, como empresa de transporte corporativo, ya tiene fecha de aterrizaje en Colombia y Perú: debutará en el segundo semestre. El primer paso es poder entrar con este segmento de servicios, pero con la idea de incluir su marca de delivery en el futuro.

"Tras la pandemia, se duplicó la demanda de Transvip y hay muchos clientes que teníamos antes de la crisis sanitaria que se han ido reactivando de a poco. Por eso creemos que a finales de año el segmento corporativo se triplicará", dice.

En términos de viaje, que representa del orden del 60% de sus ingresos, la compañía hace 10 mil viajes diarios, con 29 mil usuarios activos.

"Muchas de las firmas con las que trabajamos nos alentaron a abrir operaciones en Colombia y Perú porque funcionan allá. Este es un negocio que en Chile, antes de la pandemia, venía creciendo 25% anualmente. Esperamos que en estos países crezcamos a esas tasas. En niveles de venta, hay que explorar varios factores porque el tipo de cambio afecta y el ticket de venta es más barato", sostuvo.

Para fines de 2021, el ejecutivo espera que los ingresos suban del orden de 20% a través de sus negocios de delivery y traslado corporativo, además de la reactivación que podría generarse de los viajes al Aeropuerto de Santiago.

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