Industria

Tras derrame de petróleo, SMA ordena medidas a salmonera ligada a los Hurtado Vicuña y Navarro

La madrugada del 14 de agosto, Salmones Austral tuvo un accidente con el hundimiento de un pontón del centro de engorda (CES) Punta Quillaipe, con 5.000 litros de combustible.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2020 a las 11:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después que la madrugada del 14 de agosto, Salmones Austral -ligada a la familia Hurtado Vicuña y Navarro- tuviera un accidente que implicó el hundimiento de un pontón del centro de Engorda Punta Quillaipe, en Puerto Montt, con 5.000 litros de petróleo, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó medidas provisionales.

A través de un comunicado, la autoridad informó que después que la empresa reportara el hecho, la jefa de la Oficina Regional de Los Lagos, Ivonne Mansilla, en conjunto con funcionarios de la SMA Los Lagos, realizaron una fiscalización en la que pudieron constatar el derrame y solicitar al Superintendente la adopción de medidas provisionales pre-procedimentales, en atención al posible riesgo grave e inminente a la flora y fauna del ecosistema marino aledaño al Centro de Engorda de Salmones.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza informó que “las medidas provisionales pre-procedimentales ordenadas contra Salmones Austral S.A. además de ser necesarias para prevenir o precaver un probable riesgo inminente al medio ambiente, resultan absolutamente proporcional al tipo de hallazgo constatado. Un derrame de combustible no sólo afecta al ecosistema, sino que este tipo de hechos vuelven a poner en tela de juicio la responsabilidad de los titulares de estos proyectos con relación al resguardo y cuidado medioambiental”, indicó la autoridad.

Entre las medidas ordenadas, está el muestreo y análisis en columna de agua, sedimentos y biota, mientras el artefacto naval se mantenga en el agua, así como también después que se extraiga por al menos 15 días.

Lo más leído