Industria

Tras fallo adverso por embalse Punilla, Astaldi pide negociar ajuste de contrato pero MOP afirma que “cuidará los intereses del Estado”

A través de un comunicado, el grupo italiano expresó que la resolución del panel “reconoce que el proyecto actual no es viable y tiene menor capacidad de almacenamiento que lo establecido en las bases de licitación”.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el rechazo del Panel Técnico de Concesiones a su solitud de compensaciones por hasta US$ 170 millones al Ministerio de Obras Públicas (MOP) argumentando errores en el diseño del embalse La Punilla que disminuían en 10% su capacidad de almacenamiento y requerían infraestructura adicional, la empresa Astaldi llamó a la autoridad a establecer una instancia de negociaciones que viabilicen la construcción de este proyecto de acuerdo a sus capacidades originales para evitar un nuevo proceso de aprobación.

"Técnicamente es inviable construir obras adicionales para alcanzar la capacidad de embalsamiento original, pues ello requeriría ingresar nuevamente al sistema de evaluación ambiental la totalidad del proyecto, el cual se atrasaría significativamente", argumentó Astaldi en su primera reacción al fallo a través de un comunicado.

La estrategia del grupo italiano – asesorado por el abogado José Miguel Bustamante, del estudio Carey- apunta a una de las alternativas planteadas por el panel de expertos: modificar el contrato de concesión para que se ajuste a la menor capacidad que tendrá el embalse ubicado en la Región de Ñuble. Por ello, la compañía señaló que "estamos plenamente disponibles a buscar en conjunto con el MOP una solución que, en el estricto marco de la RCA actual, haga viable el proyecto Punilla y que al mismo tiempo garantice la satisfacción de los requisitos mínimos relacionados con las necesidades de los regantes".

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, precisó que la cartera se encuentra en fase de estudio de este fallo, por lo cual desestimó pronunciarse respecto de la solicitud de Astaldi.

"Nuestra tarea no es otra que cuidar los intereses del Estado, aplicar la legalidad del contrato y por supuesto, defender la región y las posibilidades de progreso que traerá consigo la concreción del embalse", enfatizó el secretario de Estado al ser consultado tras encabezar hoy el primer comité de exministros de Obras Públicas en la sede de la cartera.

En este sentido, Moreno sostuvo que el MOP están enfocado en resolver el otro frente que tienen con esa concesionaria: el cobro de las boletas de garantía por incumplimiento del capital mínimo, para lo que Astaldi contaba con un plazo de 36 meses.

Lo más leído