Industria

Tras intensos meses de negociación Veolia mejora la oferta y llega a un acuerdo para fusionarse con Suez

Está previsto que el acuerdo definitivo se cierre antes del 14 de mayo, lo que implica retirar todos los frentes de litigio entre las compañías.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varios meses de negociaciones, finalmente Suez -que opera en Chile en el negocio sanitario- aceptó la mejorada oferta de Veolia para una fusión de ambas empresas. 

Las compañías han anunciado un acuerdo, luego de que Veolia -el más grande accionista de Suez- aceptó pagar un precio de 20,5 euros por acción en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), lo que supone una prima del 11% sobre los 18,44 euros de cierre del viernes. 

Las acciones de Suez suben un 9% y las de Veolia ganan un 5% tras la noticia. 

"Veolia y Suez anuncian que han llegado a un acuerdo que permite fusionar los dos grupos", señala el comunicado conjunto emitido tras varios meses de guerra abierta.

El grupo de tratamiento de agua Veolia, que es el primer accionista de Suez con un 29,9% del capital, había ofrecido 18 euros por acción, valorando a su competidora en 11.300 millones de euros, una oferta que fue rechazada por la plana ejecutiva. Ahora, los 20,5 euros de la nueva oferta, supone un precio total de 13.105 millones. 

La fusión dará lugar a un grupo de residuos y tratamiento de aguas con ingresos anuales cercanos a 37.000 millones de euros. Está previsto que el acuerdo definitivo de fusión se cierre antes del 14 de mayo.

El acuerdo

Los dos grupos proponen que la nueva Suez resultante de este acuerdo sea "propiedad de un grupo de accionistas que incluya a socios financieros de ambos grupos y a empleados". La mayoría de los accionistas de la nueva Suez serán franceses, sostuvo el comunicado de prensa emitido. 

El acuerdo implica la "suspensión de los procedimientos judiciales en curso" y, tras la firma de los acuerdos definitivos, la retirada de Suez y Veolia "de todos los litigios en curso y la ausencia de nuevos procedimientos entre ellos".

En tanto, se ha acordado la disolución del pacto de Suez en Australia para vender a Cleanaway su negocio de reciclaje en ese país, por un valor de unos 1.600 millones de euros. Ese acuerdo en ese país generó un nuevo conflicto de Suez con Veolia, que le reprochó la maniobra para bloquear sus planes de OPA.

El presidente de Suez, Philippe Varin, ha señalado en lleva "muchas semanas" pidiendo una solución negociada. "Hoy hemos alcanzado un principio de acuerdo que reconoce el valor de Suez", ha señalado. No obstante, asegura que el grupo se mantendrá "atento" a que se cumplan las condiciones "para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto entre nuestras dos empresas y ofrezca perspectivas de desarrollo".

Por su parte, el presidente de Veolia, Bertrand Camus, expresó confianza en que este principio de acuerdo se alcance "una solución global que ofrezca las garantías sociales indispensables para todos los empleados y grupos de interés".

Con el fin de garantizar las condiciones a largo plazo de la nueva Suez, sus accionistas deberán suscribir los compromisos sociales durante cuatro años a partir del cierre de la opa y firmarán un compromiso para mantener sus posiciones a largo plazo.

El acuerdo contempla asimismo que el ámbito de actuación de Suez serán las actividades de agua municipal y residuos sólidos en Francia (incluido el CIRSEE, principal centro de investigación en Francia), así como las actividades en el ámbito del agua y en las siguientes geografías : Italia (incluyendo la participación en Acea), la República Checa, África (incluyendo Lydec), Asia Central, India, China, Australia, y las actividades globales digitales y medioambientales (SES).

Lo más leído