Industria

Tras ola de despidos por el bloom de algas, AquaChile firma acuerdo con trabajadores para dar estabilidad laboral

Empresa firmó pacto de ocho puntos tras un año de negociaciones, donde se establecen una serie de mejoras.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fuerte episodio de florecimiento de algas que afectó el verano 2016 a la industria salmonera, y que implicó la muerte de cerca de 15% de la producción, tuvo su efecto en la dotación de las empresas, las que en su mayoría debieron despedir empleados.

En ese contexto, AquaChile y los sindicatos de su empresa junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, entidad que agrupa a organizaciones de distintas firmas del sector surgida tras el Bloom de algas para defender sus puestos de trabajo, llegaron a un acuerdo de ocho puntos..

Estabilidad laboral y la mantención de la calidad del empleo son los principales puntos que contiene el documento suscrito, informó AquaChile, firma ligada a Víctor Hugo Puchi.

"La inquietud por proteger la estabilidad de sus empleos, ha nacido de parte de los mismos trabajadores, lo que habla de la sustentabilidad que requiere la industria", explica Agustín Ugalde, gerente general de la compañía.

Víctor Devia, presidente del Sindicato N°1 AquaChile, dijo que "lo más importante de los ocho puntos que firmamos y a lo que uno aspira es a la estabilidad laboral; la eliminación del contrato por obra y faena, lo que nos deja muy satisfechos", dijo.

Otros acuerdos

Los ocho puntos del pacto están relacionados con estabilidad laboral, contratos por trabajos temporales, condiciones de trabajadores propios y subcontratados, generación de plataforma social, protección de la maternidad, seguro ante catástrofes naturales y crisis de mercado, sistema de mutualidades y políticas sociales.

"Entre los acuerdos destacan la protección que brindará AquaChile a la estabilidad laboral de los trabajadores, mediante una política de empleo de largo plazo, a través la comunicación recíproca y participación constante de los trabajadores en materias de esta índole.

Junto con eso, la empresa compartirá conocimientos con los trabajadores para encontrar conjuntamente oportunidades de acción que permitan mejoras regulatorias importantes destinadas a mantener la estabilidad laboral", informó la compañía.

 

Lo más leído