Industria

Tribunal apunta a ética mercantil y competencia leal en disputa por marca Grupo Said

El clan liderado por José y su hijo Salvador Said logró que se ratificara la nulidad de los registros inscritos en los rubros financiero e inmobiliario, entre otros.

Por: | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La disputa por la marca “Grupo Said” registró un nuevo capítulo. El clan liderado por José y su hijo Salvador Said logró que el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI) ratificara la decisión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), que rechazó una serie de solicitudes presentadas por su pariente Jorge Said Yarur para inscribir la marca a su nombre en los rubros financiero e inmobiliario, entre otros.

“Conforme se viene analizando, el intento de registrar para sí el cuño Grupo Said, con el cual se reconoce mercantilmente uno de los miembros del conjunto de actores en conflicto, es un atentado a los principios de la ética mercantil y competencia leal, por lo cual, a este respecto se comparte lo resuelto en primer grado”, dijo el TPI.

Consultado, el empresario Jorge Said anunció que recurrirá a la Corte Suprema para intentar revertir el fallo.

El socio del estudio Silva y representante de Salvador Said en estas causas, Juan Pablo Silva, sostuvo que hay otras categorías (como constructora, proyectos y restaurantes) donde Said Yarur logró el registro de la marca Grupo Said, por lo que iniciarán los procesos para pedir su cancelación.

Fue a fines del año pasado, cuando el empresario -primo hermano de José Said Saffie- presentó la solicitud de inscripción de la marca “Grupo Said” ante el Inapi. No obstante, la entidad planteó una dura observación: que la petición incluyó la palabra ‘grupo’, en circunstancias que el solicitante era una persona. Dado esto, sus abogados escalaron el conflicto y recurrieron al Tribunal de Propiedad Industrial, en donde lograron éxito en cinco categorías, que son las que la contraparte solicitará anular. 

Lo más leído