Industria

Turismo exige crédito Covid-19 especial para la industria y extender plazo de suspensión laboral a sus trabajadores

A través de una carta enviada a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los 34 firmantes, entre cámaras de turismo y de gastronomía del país, exigieron una serie de medidas para ir en apoyo de las industrias.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura realidad es la que enfrentan la industria del turismo y la actividad gastronómica en Chile. Por meses ambos actores han manifestado su insatisfacción con las medidas del gobierno, por lo que esta vez se dirigieron directamente a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dando a conocer primero la magnitud de sus problemas, y luego, exigiendo una serie de medidas para "salvarlos".

"Lamentablemente el gran olvidado es la industria del turismo que hoy está con un alto riesgo de que la mayoría de sus actores van a quebrar, otros van abandonar esta industria destinando sus instalaciones a un giro distinto. Caso aparte es la industria gastronómica, la que cumple ya cuatro meses cerrada por orden de la autoridad con cero ingresos y sin ninguna ayuda, y como consecuencia, varios comercios de esta industria, han comenzado a bajar sus cortinas en forma definitiva", señala el comienzo de la misiva que es firmada por 34 agrupaciones. 

Y se agrega que  "la situación se ha vuelto crítica, se requiere una ayuda focalizada al sector para lograr su sobrevivencia, y posteriormente, el apoyo económico para volver a partir".

Así, solicitaron algunas medidas necesarias para volver a una gestión normal de las actividad: Apoyo económico con recursos frescos no reembolsables de sobrevivencia y otorgamiento de un crédito Covid-19 especialmente para el turismo, con condiciones flexibles y tomando como base las ventas actualizadas de los últimos tres años para su evaluación, a tasa de interés igual a cero y un plazo de gracia de 24 meses, con servicio a la deuda a 60 meses.

Además, se solicitó condonar el pago de contribuciones de bienes raíces de locales comerciales que debieron permanecer cerrados por el período que se prolongue este cierre y subvención a la mano de obra para el personal con contrato vigente, teniendo como condición el no despedir personal.

Por último, y uno de los puntos fuertes de sus requerimientos, es la solicitud de extender el plazo de suspensión laboral que ha determinar en octubre próximo. El periodo de extensión sería necesario "hasta que no se permita un aforo igual al 100% de la capacidad de los locales gastronómicos o que los hoteles o actividades turísticas no vean recuperación de sus ventas hasta un 75% de tal forma que sus ingresos le permitan cubrir sus costos de operación", se manifestó en la carta a la comisión de Hacienda.

Lo más leído