Industria

Turismo insiste en efectos de las restricciones sanitarias y critica extensión de medidas pese a vacunación

Los actores del sector presentaron en un webinar sus reacciones a la nueva extensión del cierre de fronteras. Propusieron cinco puntos con los que pudiera reactivarse la industria sin riesgo de contagio.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 12:33 hrs.
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Distintos actores de la industria, representantes gremiales y autoridades locales participaron ayer del webinar “Las claves para la reactivación del Turismo en Chile”.
Distintos actores de la industria, representantes gremiales y autoridades locales participaron ayer del webinar “Las claves para la reactivación del Turismo en Chile”.

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"Aun cuando hemos visto cambios en el Plan Paso a Paso, lo que nos han permitido generar mayor movilidad, siguen siendo escasos para lo que necesita este sector para reactivarse". Con esas palabras de la vicepresidenta ejecutiva del gremio del turismo, Helen Kouyoumdjian, inició el webinar Las claves para la reactivación del Turismo en Chile, donde los actores de la industria se reunieron para abordar la situación actual del sector, luego de que la autoridad sanitaria extendiera el cierre de fronteras hasta el 25 de julio.

En el encuentro participaron Ricardo Margulis, presidente de Fedetur; Oracio Márquez, director de Asuntos Externos de la IATA para América Latina y El Caribe; José Ignacio Dougnac, presidente de Achila; Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); y Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas.

Los actores, si bien coincidieron en el positivo proceso de vacunación del país, también recalcaron los efectos que la pandemia ha conllevado. 

Mencionaron que la industria turística aportaba cerca de US$ 9.000 millones a la economía nacional previo a la llegada del coronavirus al país. Sin embargo, la crisis ha provocado la pérdida de 255 mil puestos de trabajo y se redujo a un tercio el aporte al PIB (US$ 3.000 millones el año pasado). 

En el caso del sector aéreo, disminuyó el número de pasajeros transportados desde 26,1 millones a 9,4 millones en 2020, representando una caída de un 63,9%. A su vez, el ingreso de divisas también bajó, desde US$ 2.946 millones en 2019 a US$ 500 millones en 2021.

El director de Asuntos Externos de IATA para América Latina y El Caribe señaló que ven con "alta preocupación que el más reciente plan de reapertura del gobierno no incluyó a la industria área como elemento fundamental en la recuperación económica del país".

Agregó que en la región, solo Cuba y Chile exigen a los pasajeros que ingresen cubrir los gastos de una cuarentena obligatoria, "sin tomar en consideración el alto costo que eso representa para los viajeros".

"Un país que tiene una alta tasa de vacunación como Chile, debiera ser un ejemplo para la región; sin embargo, es uno de los que tiene mayores restricciones para viajar, incluso para las personas que ya están vacunadas", sostuvo.

Por su parte, Dougnac explicó que hacia noviembre - diciembre de 2020, Chile estaba en una "senda de recuperación" alineada con otros países; "sin embargo, y a pesar del gran éxito que ha tenido la campaña de vacunación en Chile, hemos ido hacia atrás. Durante los meses de abril y mayo, nos transformamos en el país con menos tráfico aéreo de la región y eso ha sido gracias a las medidas tan restrictivas que hemos visto durante este último tiempo. Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene restricciones para su tráfico doméstico", criticó.

En cuanto al mercado internacional, dijo que en la actualidad nuestro país solo está operando a un 4,5%. "Estamos tremendamente retrasados", aseguró y agregó que, durante abril y mayo, se tuvieron que cancelar más de 2.200 vuelos por las restricciones y el cierre de fronteras.

"Chile cuenta con algunas de las restricciones de viaje más estrictas del mundo. Aunque estamos cerca de ser uno de los primeros países del mundo en conseguir la inmunidad de rebaño, no hemos avanzado en devolver el derecho de viajar en forma libre a las personas. Entendemos la preocupación por las nuevas variantes, pero no está clara la estrategia al respecto", concluyó.

Otras preocupaciones

Otra de las materias en que los presentes hicieron énfasis fueron los protocolos que están aplicando para evitar los contagios por Covid-19.

Al respecto, Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, afirmó que "la industria del turismo está preparada para ofrecer una reapertura y un servicio seguro a los turistas nacionales e internacionales, porque contamos con protocolos de alto estándar y estamos impulsando una intensa campaña para que todos los trabajadores del sector completen su esquema de vacunación con dos dosis".

Por su parte, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes hizo un llamado a "no estigmatizar a las industrias que cumplen las normativas como los aviones, restaurantes, comercio, hoteles, etc. Creemos que debemos usar los avances de la vacunación en favor de nuestros emprendedores y planificar adecuadamente la apertura para generar confianzas a nuestros pasajeros y consumidores a la luz de los requerimientos que impondrá la autoridad sanitaria para recibir turistas".

Las propuestas

En concreto, los gremios hicieron una propuesta de cinco puntos que, consideran, facilitará la reapertura y reactivación de la industria turística y aérea. 

Entre estos están: Mayor libertad de desplazamiento en territorio nacional para vacunados desde Fase 1; Más flexibilización de medidas para las regiones con incidencias epidemiológicas favorables; Derecho de movilidad internacional para chilenos y extranjeros residentes vacunados, con apertura segura de la frontera.

Asimismo, plantearon la eliminación de cuarentenas para todos quienes lleguen con carnet de vacunación, presentando test negativos, y el testeo rápido, accesible y seguro: reemplazo de test PCR por antígeno como requisito para pasajeros internacionales en origen y destino.

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