Industria

Turismo rechaza anuncio del gobierno: "Es elitista, insuficiente y discriminatorio"

Los gremios del sector acusaron que el anuncio está plagado de letra chica, porque desincentiva los destinos locales por la restricción del ingreso de extranjeros.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reapertura parcial de las fronteras para los residentes en Chile anunciada por el gobierno, fue recibida con críticas por parte de la industria del turismo. Las primeras reacciones de la industria apuntaron a que "es elitista, insuficiente y discriminatoria, ya que no permite el ingreso de turistas extranjeros y afecta principalmente al nacional", esbozó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

El problema de fondo es que el criterio del gobierno es confuso y lleno de letra chica, porque aununcia la apertura de las fronteras para residentes en Chile, pero profundiza las restricciones. Además, como impide la entrada de extranjeros desincentiva al turismo interno. "Aquí observamos una inconsistencia. Solicitamos que se deje sin efecto la medida", comentó el dirigente gremial.

Te podría interesa: "Gobierno anuncia apertura de fronteras para chilenos y extranjeros residentes a partir del lunes".

La restricción de turistas extranjeros se aplicó para evitar el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, pero Ricardo Margulis desechó el argumento porque la entrada de las nuevas cepas se puede generar con los mismos residentes chilenos que vuelvan al país de sus vacaciones. 

El presidente de la mesa de turismo de la CNC, Tomás Sahli, coincidió con esta afirmación e inisitió en que es necesario planificar una pronta apertura de las fronteras con foco en una gran campaña de difusión del proceso de vacunación para que en el extranjero consideren a Chile como un destino seguro.

"La industria turística necesita tener parámetros objetivos de cara al futuro dado que con estas mejoras sanitarias aun no tenemos claridad de cómo seguir adelante para poder planificarnos y volver abrir", agregó. 

 

Lo más leído