Industria

TVN en la recta final para cerrar sus tres acuerdos de negociación colectiva esta semana

El proceso se ha llevado a cabo sin conflictos bajo la gestión de la gerenta de Finanzas, Verena Horst. Hasta ahora, 300 trabajadores aceptaron la propuesta.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 17 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Televisión Nacional de Chile (TVN) está en la recta final para terminar su negociación colectiva con dos de los tres sindicatos, que agrupan a 600 trabajadores. Desde el último reajuste en 2019 hasta la fecha, se ha desvinculado a unas 400 personas para aliviar los gastos de la empresa golpeada por la baja de los ingresos publicitarios.

El viernes ya había dado el primer paso en este proceso que inició en enero, y mantenía bajo perfil, al cerrar el primer acuerdo con el Sindicato 2, que reúne a 300 colaboradores ligados principalmente a las áreas de producción, cuyo contrato ahora dura hasta marzo de 2023. De acuerdo a un comunicado distribuido entre los socios, “el proceso se desarrolló en los términos que planificamos y finalizó en forma satisfactoria si consideramos el contexto de TVN”.

La estrategia a la que apuntó el sindicato fue no aumentar el costo fijo futuro y colaborar con la proyección y subsistencia del canal. Eso significó que se mantuvo el contrato en su integridad y los trabajadores contratados con beneficios reducidos los recuperan en su totalidad. El bono de término de conflicto fue de $800.000 divido en dos pagos: el primero en marzo de 2021 y el segundo en enero de 2022, lo que se suma a una bonificación por productividad de $200.000, asociado a buenos resultados en marzo del próximo año.

La mano de Verena Horst

Este nuevo proceso de negociación colectiva se ha llevado de manera pacífica en TVN, principalmente por la gestión de la nueva administración, aseguran fuentes de los tres agrupaciones. En esas conversaciones, se destacó la figura de la gerenta de Finanzas y Gestión, Verena Horst, quien llegó hace un año a las dependencias de la señal estatal.

El presidente del Sindicato 1, Roberto Reyes, quien actualmente está negociando bajo buenos oficios con la estación, destaca que “esta administración es mucho más humana, mucho más cercana a los trabajadores que, las anteriores”. “Independiente de que igual ha despedido alrededor de 100 personas, la gerenta es una persona con la que se puede dialogar permanentemente; es posible que antes del lunes lleguemos a acuerdo”, expresó.

Este grupo, que reúne a 82 personas de producción, está negociando un alza de sueldo de $50.000 líquidos para alcanzar el acuerdo. Por su parte el Sindicato 3, también ad portas de culminar su proceso y que representa al área de prensa del canal, solo pide un alza de remuneración de quienes ganan $600.000, para así disminuir las brechas salariales.

Lo más leído