Industria

Universidad de Valparaíso negocia la compra de ex fábrica Costa al grupo Carozzi

La tarea de reacondicionar el edificio que data de 1920 estaría a cargo del Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El antiguo edificio sería refaccionado para ser utilizado como nueva sede de la Facultad de Arquitectura de la institución.
El antiguo edificio sería refaccionado para ser utilizado como nueva sede de la Facultad de Arquitectura de la institución.

Compartir

La Universidad de Valparaíso -institución de educación superior estatal-, está en negociaciones con el grupo Carozzi para concretar la compra de la ex fábrica Costa, tradicional inmueble de la ciudad porteña ubicado en la Avenida Santa Elena. El monto de la operación se mantiene bajo absoluta reserva, pero trascendió que sería a través de la figura de leasing.

De concretarse el negocio, el antiguo edificio sería refaccionado para ser utilizado como nueva sede de la Facultad de Arquitectura de la institución educacional.

Imagen foto_00000003

Según versiones extraoficiales, las conversaciones estaban bastante avanzadas hasta antes de la pandemia. Incluso, la junta directiva de la universidad ya había dado su aprobación para avanzar en concretar la operación. Sin embargo, el escenario de crisis sanitaria a nivel nacionalhabría retrasado el proceso.

La universidad y Carozzi evitaron realizar comentarios ante la consulta de Diario Financiero.

Valor patrimonial

La responsabilidad de reacondicionar la propiedad de más de 17.500 metros cuadrados sería encargada al Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh.

El edificio es uno de los símbolos de la época industrial de Valparaíso y su eventual rescate y transformación en sede universitaria, se considera que sería un gran aporte para la comuna.

La construcción de la planta partió en la década del ’20 cuando la empresa estaba en manos de Federico Costa. Luego, cuando la firma fue adquirida por Carozzi, la producción de caramelos se trasladó a la planta del grupo ligado a la familia Bofill en Reñaca, dejando el antiguo edificio sin uso.

La mano del rector

En los últimos años, la Universidad de Valparaíso concretó una serie de adquisiciones de nueva infraestructura, proceso que fue liderado por su ahora ex rector, Aldo Valle, quien dejó su cargo la semana pasada. Durante doce años al frente de la gestión de la casa de estudios superiores, Valle ocupó desde 2015 la vicepresidencia ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch).

Durante el periodo de Valle, la universidad adquirió el ex edificio de Hucke, construido en 1908. A fines de los ‘80, el inmueble fue comprado por la compañía de electricidad Chilquinta, que a su vez lo vendió a la Universidad de Valparaíso en 2012, comenzando a funcionar como establecimiento educacional dos años después. En la actualidad, este inmueble –que alberga la Facultad de Ingeniería- es una de las sedes más emblemáticas de la casa de estudios junto con el edificio de la Facultad de Derecho ubicado en la Avenida Errázuriz.

En 2016, la institución adquirió las dependencias del ex edificio de la Universidad del Mar en Reñaca, donde se instaló la Facultad de Medicina.

Lo más leído