Industria

Utilidades de Quiñenco bajan un 35,4% en primer semestre

Esto se dio producto del efecto de CCU en Argentina y por menores resultados obtenidos por la francesa Nexans.

Por: | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Quiñenco, holding del grupo Luksic, informó que su ganancia de los controladores fue de $ 76.791 millones en el primer semestre de 2019, cifra que refleja una caída del 35,4% al compararse con el mismo período de 2018.

Según un comunicado, esto se explica en gran medida por el efecto en resultados que tuvo el año pasado CCU, dada la ganancia no recurrente derivada de la transacción que puso término a la licencia Budweiser en Argentina.

Además, a esto se le suma un menor desempeño de la multinacional francesa Nexans.

La firma francesa registró un resultado negativo a junio de 2019, producto principalmente de los costos de reestructuración derivados del plan de transformación estratégica. No obstante, el resultado operacional de Nexans alcanzó 113 millones de euros, creciendo 37,8% sobre el primer semestre de 2018, impulsado por todas sus áreas de negocios, dice el escrito.

Los resultados de Quiñenco muestran también el crecimiento por la naviera alemana Hapag-Lloyd, principal activo de Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), la que ha ido incrementando su participación desde un 25,86% en junio de 2018 a 27,48% en el mismo mes de este año.

La firma alemana revirtió la pérdida que había registrado en el primer semestre de 2018, alcanzando una utilidad neta de US$ 156 millones a junio de 2019 y un Ebitda de US$ 1.080 millones, reflejando incrementos en las tarifas promedio y en volúmenes, a pesar de un mayor costo de los combustibles.

El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, remarcó que “en un contexto internacional complejo, nuestras empresas están en una sólida posición para seguir avanzando con vigor y enfrentar los múltiples desafíos y oportunidades que ofrece el mercado global del que somos parte. Así podremos seguir contribuyendo al progreso de Chile y de todos los países donde estamos presentes”, afirmó.

Lo más leído