Industria

Utilidades de Quiñenco caen casi 10% a septiembre

Firma señaló que sus menores utilidades se deben a menores resultados alcanzados por Banco de Chile, Enex y CCU, impactados negativamente por la pandemia.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 17:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quiñenco -la sociedad con que la familia Luksic invierte en empresas como Banco de Chile, CCU, Vapores, Enex y otros- reportó ganancias en el trimestre julio - septiembre por $ 47.393 millones lo que representa una caída de 21,6% respecto al mismo periodo pero del año anterior. 

Por su parte a septiembre, la firma registró utilidades por $ 123.885 millones, lo que es una baja de 9,7% respecto a los tres primeros trimestres del 2019. Mientras que los ingresos en el periodo cayeron  11% a $ 1.926.362 millones

La firma señaló que la variación se explica principalmente por menores resultados alcanzados por Banco de Chile, Enex y CCU, los que se vieron impactados negativamente por la pandemia, particularmente durante el segundo trimestre. Lo anterior fue en parte compensado por el buen desempeño de Hapag-Lloyd, principal activo de CSAV, y una reducción en la pérdida reportada por Nexans.

En un comunicado, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez , explicó que las empresas del grupo han estado expuestas a los efectos de la crisis por el Covid-19, "aunque la diversificación internacional de nuestros negocios nos ha otorgado flexibilidad para enfrentar la coyuntura desde una posición sólida", señaló.

En el segmento financiero, Banco de Chile redujo su utilidad en 24,5%, reflejando un alza en las provisiones por riesgo de crédito, incluyendo mayores provisiones como consecuencia del impacto del brote de Covid-19 y su impacto en la calidad crediticia, junto a una disminución de 1,7% en sus ingresos operacionales, mitigada por reducciones en los gastos operacionales.

El resultado de Enex, en tanto, se contrajo a una pérdida de $3.537 millones, debido al impacto de la caída en el precio del petróleo y, fundamentalmente, añadió la empresa, a la menor afluencia de público en el canal de estaciones de servicio, reflejada en que los volúmenes totales despachados a septiembre 2020 disminuyeron un 15,6% respecto del mismo período del 2019.

Los resultados de CCU en el período disminuyeron un 45,3%, periodo en el cual la compañía enfrentó un impacto desfavorable por las devaluaciones de las monedas locales frente al dólar, tanto en Argentina como en Chile. Mientras, la excepción continuó siendo el segmento vinos, con un mejor desempeño, basado en crecimiento en volúmenes y un impacto positivo del fortalecimiento del dólar.

"Al tercer trimestre del año, con restricciones implementadas para contrarrestar la pandemia y una volatilidad en el precio del petróleo, Hapag-Lloyd, principal activo de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), registró una baja de 3,5% en los volúmenes transportados. Sin embargo, impulsada por un alza en las tarifas promedio junto a menores gastos operacionales, la naviera alemana reportó un Ebitda de US$2.044 millones a septiembre 2020, creciendo 20,4% sobre el mismo período del año anterior, y obtuvo una ganancia neta de US$595 millones", según señaló la empresa.

 

 

Lo más leído