Industria

Utilidades de SAAM crecieron más de 50% en el primer trimestre tras efectos "concretos" de nuevo modelo operacional

Entre los hitos destacan el cierre del acuerdo con Boskalis para adquirir la totalidad de las operaciones conjuntas en remolcadores en Canadá, México, Panamá y Brasil, y la venta de la participación minoritaria en Terminal Puerto Arica (TPA).

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 16:20 hrs.
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Foto: SAAM
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La chilena SAAM, firma vinculada al grupo Luksic, registró un positivo inicio de año con utilidades por US$ 17,9 millones durante los primeros tres meses, cifra que da cuenta de un crecimiento de 57%, sin considerar efectos extraordinarios del primer trimestre 2018 y 2019

"Los positivos resultados del primer trimestre dan cuenta de los efectos concretos del modelo operacional que estamos implementando desde el año pasado, que nos ha permitido mejorar nuestra rentabilidad, entregar un mejor servicio y proyectar a nuestra empresa con una base más firme hacia el futuro", afirmó el gerente general de SAAM, Macario Valdés.

El ejecutivo agregó que este buen desempeño, sumado a la diversificación de los activos de la compañía "nos ayudarán a enfrentar en mejor posición lo que viene para el año, pues la industria sigue enfrentando un escenario de fuerte presión y competencia".

Entre los hitos del trimestre destacan el cierre del acuerdo con Boskalis para adquirir la totalidad de las operaciones conjuntas en remolcadores en Canadá, México, Panamá y Brasil, y la venta de la participación minoritaria en Terminal Puerto Arica (TPA).

En 2019, la compañía destinará US$ 80 millones a inversiones, principalmente asociadas al mantenimiento de infraestructura y equipamiento de terminales portuarios y remolcadores.

Resultados por división

En la división terminales portuarios se registra una mejora liderada por Terminal Portuario Guayaquil (Ecuador) y Florida International Terminal (FIT). Las ventas alcanzaron los US$ 70,9 millones.

En la división remolcadores, en tanto, las ventas sumaron US$ 46,5 millones (-3%) y finalmente, en la división logística las ventas llegaron a US$ 12,7 millones (-22%) En esta área, los mejores resultados obedecen a una operación más focalizada, en soluciones que entregan valor agregado en transporte terrestre, aéreo y almacenaje.

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