Industria

Utilidades de SMU caen 97% en el primer semestre, pero firma ve recuperación de las ventas en las últimas semanas

Firma señaló que sus resultados se han visto afectados principalmente por los efectos de la pandemia y el menor número de locales operativos, producto de la crisis social.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 20:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída en sus utilidades reportó SMU -que opera bajo las marcas Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market-, en el primer semestre. La utilidad del primer semestre de 2020 fue de $ 357 millones, menor en un 97,4% con respecto a los $ 13.846 millones registrados en el mismo periodo del 2019.

Según la firma, lo anterior se explica "principalmente por la disminución en el resultado operacional, además de la mayor pérdida no operacional, parcialmente compensado por un mayor ingreso por impuesto a las ganancias".

Con respecto al segundo trimestre, SMU registró una pérdida atribuible a los propietarios de la controladora de $ 6.544 millones comparado a una utilidad de $ 6.106 millones en el mismo período del año anterior.

En materia de ingresos, la compañía señaló que al primer semestre logró $ 1.130.288 millones, anotando un leve crecimiento de 0,2% respecto del mismo periodo del año. Mientras que al segundo trimestre los ingresos cayeron 6,1%, totalizando $525.011 millones, debido a las restricciones sanitarias que implicaron cuarentenas, medidas que afectaron a más del 50% de los locales de la cadena, generando una reducción significativa en el tráfico de clientes y en la frecuencia de compra, además de los efectos del 18 de octubre.

Desglogado por formato, Unimarc tuvo una caída en sus ingresos en el segundo trimestre en un 9,4%, Mayorista bajó un 1,0%, OK Market disminuyó sus ingresos en 18%, mientras que Telemercados logró un repunte en ventas del 106%.

Por último, las ventas del segmento supermercados Chile cayeron en un 6,8% al segundo trimestre. Supermercados Perú, en tanto, creció un 27% en ingresos.

En un comunicado, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, argumentó que "la crisis sanitaria ha tenido una serie de impactos en nuestro negocio desde fines del primer trimestre, sin embargo, consideramos que este cambio es un efecto temporal que se irá revirtiendo en la medida que se vayan levantando las restricciones. Resultado de ello, ha sido la experiencia durante el mes de agosto, con el levantamiento de cuarentenas en varias comunas, generando un mayor tráfico de clientes en nuestras tiendas y un mejoramiento en nuestras ventas".

Lo más leído