Industria

Vacancia de bodegas alcanza su nivel más alto desde 2015 y precios bajan 9,4% en un año

El retroceso ha sido impulsado por la desocupación de metros cuadrados que ha experimentado el rubro en la zona poniente.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de bodegas no ha quedado ajeno a los impactos de la crisis sanitaria. Ya sea porque los grandes clientes están migrando a sus propios centros logísticos o porque las firmas de retail no están renovando contratos para optimizar costos y sobrellevar de mejor forma el golpe financiero, la disponibilidad de metros cuadrados en la Región Metropolitana se incrementó a niveles que no se veían desde mediados de 2015.

El último análisis de Colliers International arrojó que, en los primeros seis meses de este año, la vacancia se ubicó en 8,5%, muy superior al 5,2% del semestre anterior. Esto se explica -señala el informe- dado que se liberó un número importante de unidades de bodegas clase B en la zona poniente (equivalente a 112.255 m2). Esto se tradujo en que la desocupación de m2 superó a la demanda en el período.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

A pesar de este hecho puntual, el gerente del área industrial, Diego Castillo, dice que, a nivel general la demanda ha disminuido levemente y más que prescindir de espacios, las compañías están buscando optimizar los que ya tienen. Esto se observa en que las zonas norte, sur, centro y norponiente reportaron una absorción de 39 mil m2 en su conjunto. “Las empresas están optimizando costos, por lo que el foco está en optimizar los actuales espacios, evitando disponer de nuevos a menos que sea realmente una necesidad urgente”, señala Castillo.

El gerente de estudios de Colliers, Juan Hornauer, señala que, si bien la tasa de vacancia es una de las más altas de los últimos períodos, “aún es un nivel bajo y saludable”, y no supera los dos dígitos.

Pese a que la producción de espacios de bodegas en el periodo totalizó 71.900 m2 que representan un aumento de 213% en comparación al período anterior, Hornauer explica que el número de proyectos en construcción se mantiene en rangos acotados, con una baja de 60% en términos anuales.

Añade que para el segundo semestre se esperaba el ingeso de 149 mil m2, pero debido a la contingencia sanitaria se postergó el equivalente a 85 mil m2 hacia 2021 en las zonas sur y poniente de Santiago.

Imagen foto_00000001

Precios a la baja

Durante el primer semestre se observó un retroceso en el precio promedio de arriendo de 5,6% respecto al período anterior y de 9,4% en un año, ubicándose en 0,112 UF/m2. Hornauer indica que esta baja no es un efecto de la actual crisis, ya que los contratos de arriendo de bodegas son en su mayoría de largo plazo, y que más bien es parte de la tendencia que se viene observando desde hace dos años, lapso en el cual acumula una disminución de 15%. En ello ha incidido, principalmente, al aumento de superficie de bodegas clase B, que tienen un menor canon de arriendo,y presionan los valores a la baja.

Eso sí a raíz del contexto actual, destaca que los operadores han dado mayores flexibilidades a sus arrendatarios con el fin de mantener la vacancia en niveles saludables.

Lo más leído