Industria

Valdés golpea la mesa y dice que cambios a sanitarias generan "incertidumbre regulatoria"

El ministro de Hacienda señaló que el gobierno intentará modificar la moción que cambia el régimen para las empresas del rubro.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La conferencia de prensa que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ofreció esta mañana estaba programada para hablar sobre el bajo Imacec de noviembre, pero finalmente aprovechó la instancia para golpear la mesa y cuestionar los cambios a la regulación de las empresas sanitarias aprobadas en la Cámara en diciembre.

En eses sentido, el secretario de Estado señaló que el proyecto que modifica la regulación del sector, reduciendo la rentabilidad mínima establecida por ley, entre otros tópicos, genera una "incertidumbre regulatoria" y no cuenta con el apoyo del Ejecutivo.

"Hubo una moción parlamentaria aprobada en la Cámara que cambia las reglas para la industria sanitaria. Algunos de esos cambios el ministro de Obras Públicas los ha identificado como que podrían ser positivos, pero hay otros cambios sustanciales a las reglas del juego que no estaban en la agenda del gobierno y que el Ejecutivo no va a apoyar", dijo Valdés.

El secretario de Estado enfatizó los cambios al piso de rentabilidad mínima para las sanitarias (que pasaría de 7% a 3%) y la reducción de algunos premios por riesgo a las empresas del sector como las modificaciones que el gobierno buscará frenar en la discusión en el Senado. "Vamos a hacer todo lo posible para que esos cambios no se materialicen", dijo Valdés.

La aprobación del proyecto provocó fuertes caídas de las acciones de Aguas Andinas y su matriz IAM en la bolsa a finales de diciembre.

Lo más leído