Industria

Valente admite que aplicación de la ley será un proceso "incómodo"

El ministro valoró la buena disposición de las empresas "porque quiere decir que estamos de buena voluntad cada uno tratando de hacer lo mejor posible para una buena implementación".

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: DF - Julio Castro
Foto: DF - Julio Castro

Compartir

A tres días de que entre en vigencia la ley de Pago a 30 días, este lunes el ministro de Economía, José Ramón Valente, abordó la implementación de la nueva normativa en una reunión con diversos gerentes de grandes empresas nacionales.

Imagen foto_00000009

Tras participar en la cita junto al subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, el secretario de Estado valoró la cita con representantes del empresariado pero también admitió las complejidades que enfrentará la implementación de la nueva legislación.

"Aquí las grandes empresas se están mostrando cuadradas con una buena implementación de esta ley. Vamos a tener dificultades, vamos a enfrentar problemas, va a haber roces porque siempre los hay. Aquí estamos haciendo un cambio importante, un cambio pionero en el mundo respecto de esta materia, y por lo tanto, pensar que esto va a ser totalmente sin ninguna fricción es imposible", señaló Valente.

De todos modos, valoró la buena disposición de las empresas "porque quiere decir que estamos de buena voluntad cada uno tratando de hacer lo mejor posible para una buena implementación".

Según destacó Valente, hasta el momento previo a la entrada en vigencia de la ley también conocida como Pago Oportuno "los plazos de pago son infinitos, no existen plazos de pago, y esta ley los está acotando primero a 60 días y después a 30 días".

Sin embargo, admitió que como "muchas industrias y empresas han trabajado históricamente de una forma y después del jueves, van a tener que empezar a trabajar de una forma distinta, eso es siempre incómodo, van a tener que ajustar sus sistemas, sus contratos, y ajustar también el capital que ellos tienen y poner más capital en sus empresas para poder devolverles más rápido el capital a las empresas más pequeñas".

En la ocasión estuvieron presentes los gerentes general y de finanzas de AZA, Hermann von Mühlenbrack y Domingo Corvalán; los gerentes general y de asuntos legales de Cencosud, Andreas Gerbhart y Sebatian Rivera; los gerentes de asuntos legales y gerente corporativo de finanzas reatil de Falabella, Dafne Contreras y Andrés Salvestrini; el gerente general de Carozzi, Sebastián Garcia; el gerente de asuntos institucionales de Enel, Pedro Urzua; los directores de finanzas y legal-regulatorio de Claro, Cristián Salgado y Federico Oguich; el gerente general de Telefónica, Roberto Muñoz; el fiscal de Enami, Max Larrain; la gerente de compras de CCU, María Angélica Crestuzzo; y el gerente corporativo de finanzas de Concha y Toro, Osvaldo Solar, junto al fiscal Enrique Ortuzar.

Lo más leído